SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), lanzó hoy la propuesta de 'cauce vivo' en torno a la aplicación de proyectos que supongan un aprovechamiento económico y sostenible del corredor fluvial del Guadalquivir, desde el municipio de La Algaba hasta los terrenos de Tablada.
En el transcurso de un acto patrocinado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Monteseirín contextualizó la propuesta al señalar que ésta es acorde con el nuevo modelo económico que el Gobierno de la Nación pretende llevar a efecto, con la aprobación de la Ley para la Economía Sostenible en un Consejo de Ministros que se llevaría a cabo el próximo mes de diciembre en Sevilla como punta de lanza del paradigma.
Recordando la actual crisis económica, el primer edil hispalense incidió en la necesidad de "mirar hacia el futuro" para afrontar los necesarios cambios en profundidad "con las luces largas", pues el nuevo ciclo "llegará hagamos algo o no, es inevitable".
En este sentido, incidió en que la preponderancia del sector de la construcción en el modelo económico actual ha propiciado "desequilibrios" que han culminado en la tesitura vigente, con altas tasas de desempleo. Por ello, aludió al modelo que impulsará el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como causante de "una reforma de mucho más calado" para ampliar los horizontes actuales, una fórmula que, sin ser "la panacea", propiciará centrar la producción en el desarrollo tecnológico y en modos más sostenibles.
"Es momento de diálogo y reflexión, pero también, a mi entender, de propuestas y acción", reivindicó, encuadrando la propuesta dentro de un proceso del que ya ha hecho partícipe a numerosos agentes sociales, con la intención de que éstos puedan hacer sus aportaciones para "enriquecer" la sugerencia.
El regidor hispalense hizo referencia a factores que facilitan la propuesta, como la coincidencia de color político en las instituciones, la compatibilidad con un modelo de ciudad "en el que preferimos hacer algo a no hacer nada" o la redacción del II Plan Estratégico 'Sevilla 2020'.
Referente a la propuesta en sí, Monteseirín defendió la generación de espacios de carácter científico, cultural, educativo o de ocio "sobre la base de la restauración ambiental", dotando al río de un nuevo elemento simbólico. Como ejemplos de las posibles utilidades, destacó la implantación de instalaciones deportivas, huertos escolares, las iniciativas turísticas incluidas en el proyecto de la Junta de Andalucía, intervenciones en el paisaje o aquellas empresas productivas relacionadas con el sector I+D y las energías renovables.
Todas estas propuestas deben enlazarse dentro de un contexto "metropolitano y no localista", integrado en el proyecto 'Guadalquivir' autonómico, para instaurar un espacio "de máxima calidad ambiental" para el que el alcalde, que incidió en el carácter económico de la sugerencia, instó a los agentes a realizar sus aportaciones.
TABLADA TENDRÍA CABIDA EN EL PROYECTO
Cuestionado por la falta de financiación actual para los grandes proyectos y si la problemática podría repetirse en este caso, Monteseirín señaló que "a esto se le llama planificación y adelantarse en el tiempo", mientras que aludió que en proyectos como Metropol Parasol los retrasos "no dependen de nosotros", pues los problemas son de carácter técnico, defendiendo asimismo que "poco a poco" se irán liberando espacios y resolviendo las dificultades. Asimismo, señaló que "probablemente" la propuesta pueda beber del proyecto redactado hace años para la recuperación del cauce del río.
Por último, el alcalde hispalense señaló que, tras los nuevos fallos judiciales, ha quedado claro que los terrenos de la dehesa de Tablada, al margen del debate sobre su titularidad, son "verdes", por lo que estos suelos podrían incorporarse al proyecto global.
El acto también tuvo intervenciones del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, que se mostró a favor de las intervenciones productivas en el río al margen de su sostenibilidad, algo que refutó el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, que señaló que "no hay posibilidad de llevar a cabo ya proyectos de este calibre sin el apellido 'sostenible'" e instó a que se explique con más difusión el proyecto para que la ciudadanía lo "interiorice".