SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este jueves la "recíproca y estrecha" colaboración entre España y Estados Unidos en materia de seguridad, defensa y "compromiso" con la estabilidad mundial, una colaboración que a su juicio "pasa por uno de sus mejores momentos, si no el mejor".
Así se ha pronunciado Pedro Morenés durante la inauguración esta mañana del curso 'España-Estados Unidos. 60 años de relaciones (1953-2013)', organizado en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.
Durante su alocución, el ministro de Defensa ha valorado que se trata de una relación "de igual a igual" y que está caracterizada por la voluntad de "defender una forma de vida basada en la libertad, el estado de Derecho y la democracia".
"No se puede entender la situación de España sin la influencia que viene del mundo atlántico", ha afirmado Morenés, quien ha enumerado dos momentos "claves" en la colaboración entre ambos países, como son el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en los años 50 del siglo pasado y la firma en 1976 del tratado de amistad y cooperación.
Morenés ha añadido que, en la actualidad, "las relaciones" entre ambas naciones "en el ámbito de la defensa se puede calificar de muy intensas".
También ha aludido a la autorización de importantes despliegues y desplazamientos de fuerzas americanas en bases españolas, aunque ha defendido que no se trata de desplazamientos "caprichosos", sino que "aportan seguridad a EEUU, a España y a Europa".
Al hilo de ello, Morenés ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que Estados Unidos pueda mantener durante un año más su despliegue militar en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde a partir de ahora habrá 850 infantes de marina así como 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo.
"Creo que todo ello tiene un interés importante porque el problema que tiene EEUU lo tenemos todos sus socios dentro de la OTAN, y particularmente los del sur de Europa", ha indicado el ministro, quien para finalizar ha apostado por "estrechar" los nexos entre ambos países.