SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado a la Junta de Andalucía de "falta de voluntad política y de sensibilidad" hacia las personas con discapacidad a la vista de la pérdida de plazas en centros o de la baja cuantía de recursos que se destinan a actividades de interés social.
Durante una visita en El Viso del Alcor al centro Avain, del que ha ensalzado su trabajo a lo largo de sus trece años, ha reclamado a la administración "más sensibilidad y recursos" para los centros que trabajan con personas con discapacidad y para los centros de educación especial porque "son prioritarios".
Moreno ha señalado que en Andalucía solo hay 59 centros de educación especial, lo que sitúa a la región muy por debajo de la ratio en España y, además, de ellos, el 72 por ciento son privados, lo que supone "un déficit claro por parte de la Junta".
Además, ha expuesto que, según sus datos, "los últimos cuatro años están siendo muy duros" y que entre 2013 y 2011 se han perdido 1.237 plazas públicas y concertadas en centros para personas con discapacidad; mientras que la partida destinada a actividades de interés social, que se dotó inicialmente de 14 millones de euros, se recortó en todo el ejercicio hasta quedar solo en 1,6 millones de euros, de los cuales sólo se ejecutaron 412.000 euros.
"Eso pone de manifiesto un problema de gestión", ha dicho el dirigente 'popular', que ha hecho a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "responsable" de ello.
En oposición a esa actitud, el PP ha propuesto un "decálogo de medidas sencillas y fáciles de ejecutar", entre ellas, que se cuantifique la deuda de la Junta con el sector de las personas con discapacidad, "porque muchas entidades sufren impagos, retrasos y eso produce una pésima atención o que se cierren proyectos y centros", y se establezca un calendario de pago para saber cuándo les vamos a pagar a todas entidades y empresas".
Además, las propuestas del PP contemplan políticas de empleo efectivas para personas con discapacidad; catálogo de profesiones específicas para personas que trabajan con discapacidad y herramientas efectivas para la contratación, como beneficios fiscales.
También ha demandado que se cumpla con la incorporación de personas con discapacidad que contempla la ley ya que, según sus palabras, "no se está cumpliendo"; que se establezca la obligación legal de que las empresas de más de 50 trabajadores empleen un 2 por ciento de personas con discapacidad; o que se hagan accesibles las instituciones, "empezando por el Parlamento, a cuya tribuna no podría subir una persona con silla de ruedas".
"Siempre pedimos que se faciliten las cosas, más inversión, menos trabas y y más creación de empleo porque somos la última región de España y de Europa en creación de empleo", ha concluido el líder del PP-A, que también ha reclamado a la Junta que facilite el turismo accesible y vele por los derechos de las personas discapacitadas.