Moreno asegura que Andalucía es la CCAA que más ayuda presta al pueblo saharaui, con un 80 por ciento del total

Mar Moreno
PARLAMENTO/EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 12:41

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado este viernes que Andalucía es la comunidad autónoma española que más ayuda en cooperación al desarrollo presta al pueblo saharaui, con un 80 por ciento del total a nivel nacional.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Moreno ha precisado que durante el presente año 2010 Andalucía ha destinado 2,5 millones al pueblo saharaui, destinados fundamentalmente a programas para erradicar los problemas de alimentación, transporte y acceso al agua.

La titular del ramo, que ha pedido al PP-A que señale una sola comunidad autónoma que dedique más ayuda al pueblo saharaui que Andalucía, ha indicado que el gobierno de José María Aznar destinó siete millones de euros al año a este colectivo, mientras que cuando José Luis Rodríguez Zapatero asumió la Presidencia del Gobierno triplicó la cifra, pasando de siete a 21 millones.

"El Gobierno andaluz ha tenido siempre una especial simpatía, solidaridad y compromiso hacia el pueblo saharaui", ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que a los 'populares' les mueve más su antipatía por Marruecos que su simpatía por este pueblo, "al que ven como generador de votos". "Abrazan causas en las que no creen para ponerse un barniz progresista sobre sus espaldas", ha añadido.

Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha acusado al Gobierno andaluz de ponerse "de perfil" ante el conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos. "No estamos hablando de una cuestión de simpatía sino de derechos", ha afirmado la 'popular', quien ha apuntado que la política de la Junta no puede ser la de la foto de su presidente, José Antonio Griñán, con los niños saharauis que vienen a la comunidad a pasar sus vacaciones y, sin embargo, no posicionarse "cuando las cosas se ponen difíciles".

Corredera, que ha apuntado que el Gobierno andaluz no puede ser "tan generoso" económicamente con Marruecos y cómplice de la "inacción" del Gobierno de la Nación, ha considerado que no vale únicamente con una declaración institucional por parte del Parlamento andaluz. "Tienen que ir más allá, no se puede mantener el equilibrio y hace falta ser más firmes", ha concluido.