Moreno dice que Griñán ha diseñado un Gobierno de "estímulo económico" que va cambiar la crisis "por recuperación"

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 22:15

PP-A asegura que el nuevo Gobierno está "en punto muerto y sin rumbo", mientras que IULV-CA critica que no se cambien las políticas

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha diseñado un nuevo gobierno de "estímulo económico" que, "de la mano de la iniciativa privada, va a cambiar crisis por recuperación, recesión por crecimiento y destrucción de empleo por creación de puestos de trabajo".

Durante su intervención en la sesión plenaria, la consejera explicó que la nueva estructura del Gobierno refleja "nuestra más firme y decidida apuesta por la recuperación económica y el cambio de modelo productivo". Según dijo, durante dos años, Andalucía ha tenido un Gobierno de choque contra la crisis económica con dos tareas: "soportar el desplome de la economía desde lo público y hacer de escudo protector de la ciudadanía para que ésta se viera lo menos afectada posible por la recesión económica".

Sobre la nueva estructura del Gobierno andaluz, Moreno afirmó que se trata de un "rediseño de la arquitectura de la Junta de Andalucía, realizado a través de la fusión de consejerías y del impulso a las políticas de crecimiento y estímulo económico". En palabras de Moreno, esta configuración, "se hace por tanto más austera y ajustada a las necesidades y prioridades de los andaluces".

Así, de la Consejería de la Presidencia destacó que su titular asume también las funciones de la portavocía del Gobierno con lo que "se potenciará y mimará el sentido de servicio público" que la Oficina del Portavoz tiene. También se refirió a la elevación del rango político de la justicia, gracias a la creación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Otra de las novedades del actual organigrama se refiere a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que, según Moreno, "va a afanarse en lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria" cifrado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un máximo del tres por ciento del PIB en 2013 y en la "reorganización administrativa de la Junta para el establecimiento de una Administración más ágil, más eficiente y más cercana". Asimismo, esta nueva consejería será la encargada de elaborar y controlar el Presupuesto de la Junta de Andalucía, así como de efectuar el control interno y de la contabilidad pública de la gestión económica de la Administración y de sus entidades instrumentales.

Finalmente, la consejera explicó que, para "alcanzar sus objetivos con mayor agilidad", se han incorporado a esta Consejería, como entidades instrumentales, el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Instituto Andaluz de Finanzas y la Agencia Tributaria de Andalucía.

FOMENTO DE LAS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Moreno dijo que el fomento de las políticas de crecimiento y de estímulo económico será otro de los ejes principales de la acción del Gobierno y el departamento encargado de llevarlo a cabo es la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Entre sus principales misiones, se encuentra el desarrollo de un modelo productivo sostenible, "basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico, en el conocimiento y en el uso responsable de los recursos naturales", señaló Moreno. Según la consejera, las empresas van a tener una labor activa en el marco de este modelo y es que, "tras haber jugado el sector público un papel significativo como motor del impulso económico en los momentos de mayor caída de la actividad, es preciso ahora que la iniciativa privada vuelva a ser la protagonista de la dinamización económica".

Otra de las novedades de la actual estructura se refiere a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuya creación "supone una apuesta determinante por la cohesión económica y social de Andalucía: se perseguirá una mayor vertebración del territorio y una ordenación del mismo más equilibrada, además de mantener el fuerte impulso a la creación de infraestructuras en nuestra tierra".

Asimismo, resaltó que mantienen sus competencias el resto de consejerías, de las cuales ha destacado las políticas de educación y de igualdad "por su importancia estratégica y verdaderos ejes vertebradores de las acciones de este Gobierno". Además, subrayó la importancia estratégica de la Consejería de Empleo, de manera que ésta "mantiene su plena estructura, dando un tratamiento integral a las políticas activas de empleo, un planteamiento necesario para estos momentos tan difíciles".

PP-A: "UN GOBIERNO EN PUNTO MUERTO Y SIN RUMBO"

El diputado y secretario general del PP, Antonio Sanz, que comenzó su intervención ofreciendo diálogo a la nueva estructura del Gobierno en aquellos asuntos que sean de interés para los andaluces, consideró un "despropósito" que en plena crisis económica los socialistas acumulen en un año dos presidentes y tres gobiernos. "Lo más grave es que la Administración andaluza lleva paralizada meses", agregó.

En esta línea, el 'popular' aseveró que la ciudadanía tiene que soportar un Gobierno "en punto muerto, sin velocidad y sin rumbo", al tiempo que consideró que es una convicción cada día más extendida que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no va a agotar la legislatura porque tiene un proyecto "vacío, con inexistencia de recetas para salir de la crisis".

Asimismo, Sanz apuntó que se ha pasado de un gobierno "en pruebas" a uno "interino", que es el actual. "Zapatero le ha hecho el gobierno a Griñán y un jaque mate al rey, ya que se ha nombrado a la sustituta del sustituto", indicó el parlamentario, quien insistió en que "se ha abierto el melón de la sucesión". "Estamos ante un gobierno no para salvar la crisis, sino para ahondar en ella", concluyó.

IULV-CA: "CAMBIA EL GOBIERNO PERO NO LAS POLÍTICAS"

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal, que aseguró que este debate interesa "poco" a los andaluces, se preguntó en qué manera va a afectar la nueva estructura del Gobierno a la ciudadanía. "Los trabajadores ven cambiar las caras que les dan esperanza a través de la televisión, pero no ven cambiar sus condiciones de vida", agregó.

El parlamentario indicó que este nuevo Gobierno tiene un rostro "más amable" y que ése es el fondo de la cuestión "porque para afrontar el ajuste duro que se tiene que poner en marcha". A su juicio, se han hecho cambios en el Gobierno "pero sin cambios en la política, sin mirar a babor, ni de reojo". "Esto nos preocupa porque no queremos que el PP gobierne y si ustedes siguen así, estarán tejiendo la alfombra que pisa la derecha".

PSOE-A: "EL GOBIERNO DE LA ESPERANZA Y LA RECUPERACIÓN"

Por último, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez aseguró que el nuevo gobierno es el de "la esperanza y la recuperación" y que supone una respuesta al momento de crisis económica que se está viviendo en la actualidad. "Los ciudadanos quieren un cambio que traiga seguridad y confianza y éste es el cambio", apuntó.

El parlamentario socialista, que dijo que el PP-A se ha vuelto a equivocar "cuando no han visto que es Griñán quien trae los cambios que Andalucía necesita", reconoció el valor y la valentía del presidente de la Junta a la hora de elaborar este nuevo gobierno "que es una apuesta por el futuro de Andalucía, un futuro en el que el PP no cree".