Morera & Vallejo se reestructura como holding con unas 20 empresas y pretende desembarcar en Portugal en 2010

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:37

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Morera & Vallejo ha modificado su estructura para transformarse en holding empresarial, integrando unas 20 empresas participadas de forma directa o indirecta, según indicó a Europa Press el presidente del grupo andaluz Antonio Morera Vallejo, quien precisó que entre los proyectos de la empresa, pretenden desembarcar en Portugal en 2010.

Morera Vallejo indicó que ahora mismo se está configurando el grupo, de forma que actualmente participa en 12 empresas de forma directa y en otras ocho empresas está presente de manera indirecta aunque no lleve la gestión de las mismas, de forma que el holding se conforma con unas 20 empresas, que el año pasado registraron un negocio de unos 120 millones de euros, sumando empresas directas e indirectas.

De esta forma, el grupo, que a finales de 2008 registró 300.000 clientes, tanto individuales como empresas o colectivos, posee tres agencias de suscripción, esto es, MBI, que representa a Lloyd's y efectúa seguros de responsabilidad civil profesional y daños materiales de todo tipo; OM, que representa en España a Millenium Insurance y se encarga de lo relacionado con construcción y avales; y Europea de Suscripción de Riesgos SA, que representa a la compañía americana AM Trust y está especializada en seguros de garantías.

Asimismo, el grupo posee MBI América, especializada en reaseguros, y que a través de la oficina de Miami, está presente en 19 países del sur y el centro de América. En ese punto, Morera Vallejo resaltó la buena marcha del negocio americano "que no tienen los problemas de Europa, pues son mercados emergentes y en nuestro caso, al facilitar reaseguros a las compañías, damos facilidad y oportunidad para que las compañías acepten más riesgo".

Recordó asimismo otras líneas de negocio, tomadas como "oportunidad de reinversión, pues nuestra base sigue siendo el sector seguros", como consultorías y servicios a empresas especializadas con el medio ambiente (Decenium Medio Ambiente) o en la asesoría jurídica, como Decenium Asesoría Jurídica.

Otra serie de empresas se dedican a ofrecer servicios generales y de 'outsourcing', donde se incluyen empresas delicadas a al gestión patrimonial de edificios y hoteles (Movera) y su filial portuguesa (Luso Movera), la agrícola Ovilmora, que posee una finca de cítricos y ganadera en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la distribuidora y envasadora de frutas Surfruit, encargada de exportar la fruta de la citada finca, o la especializada en vigilancia y seguridad Control Habitat.

Morera & Vallejo también está presente en la sociedad de gestión bursátil o 'sicav' Cartera Andaluza, además de estar en dos navieras en unión con Banco Pastor.

Además, con una participación accionarial minoritaria están vinculadas dos corredurías de seguros, cada una con sus objetivos; esto es, Morera & Vallejo, que hace seguros directos, y Multibroker Internacional, que se dedica a corredurías de colectivos.

De esta forma el 50 por ciento del grupo lo ocupa todo el negocio de los seguros, aunque también tienen importancia el sector servicios y el negocio agrícola.

Precisó que el objetivo para 2009 es "consolidar cifras", ya que "nos preocupa más la calidad que los números", tras lo que resaltó que el grupo, además de "procurar hacer aportaciones originales al sector de los seguros", potenciará el negocio agrario, para lo que se han ido incorporando nuevas plantaciones, de forma que actualmente poseen 150 hectáreas de cítricos y bosque que dentro de cuatro o cinco años estará en el momento más "álgido" de producción.

Además, entre los proyectos, el grupo quiere desembarcar y abrir negocio en Portugal, algo que esperan llevar a cabo en 2010 tras lograr la autorización para poder operar, al igual que la expansión en zonas como País Vasco, en concreto en Bilbao, donde quieren tener oficina propia. Asimismo, consideró el Magreb como "asignatura pendiente".

Así, tras destacar que la amplitud del campo de los seguros es "insospechada" y se puede avanzar en muchas áreas, recordó las vías de negocio que se abren con los seguros de responsabilidad civil, la prevención de riesgos laborales o las labores de asesoría en materia medioambiental con la nueva normativa. Asimismo, está pergeñando la puesta en marcha de un contrato "ayudará al empresario a dilucidar el verdadero absentismo laboral".

Para Morera Vallejo "tenemos que crecer en calidad, crecer en compromiso con la empresa y apostar por las nuevas tecnologías y la vanguardia".

"Un buen empresario debe estar permanentemente alerta, en movimiento y preocupado, el buen empresario es el que invierte en hacer realidad una ilusión y el que se la juega todos los días; el que hace inversión, no especulación", agregó este empresario, quien apostó por "una clase empresarial que se haya ganado el derecho de ser empresario, frente a los oportunistas".

IMPORTANCIA DE LOS AVALES EN MOMENTOS DE CRISIS

El presidente de Morera & Vallejo apostó como objetivo del grupo "ayudar a las empresas y las personas a hacer negocio, es bonito hacer negocio con buenas personas y no vale todo tipo de negocio".

En ese sentido, en materia de seguros, apostó por "ayudas a las empresas en su esfuerzo por optimizar los costes de las pólizas de seguros y bajarlas en lo que podamos, consensuándolas con las compañías".

"Hacemos un gran esfuerzo innovador y ofrecemos el seguro que necesitan nuestros clientes, de forma que hemos sabido perfectamente reconducir hacia lo que necesita el cliente", agregó Antonio Morera Vallejo, quien precisó que "quizás las empresas no necesitan un tipo de garantías para obras de la construcción pero sí avales a la hora de presentar o poner en marcha un proyecto".

De esta forma, Morera & Vallejo está haciendo casi 200 avales semanales, lo que supone unos 10.000 avales, que son operaciones de crédito, según indicó este empresario, quien precisó que los momentos económicos actuales "son malos y un aval ahora es un pasivo más, el banco valora la concesión de un aval como un crédito más, por lo que estamos ayudando a las empresas a resolver parte de sus problemas".

"Hacemos posible que se cumpla la legislación, que obliga a los promotores a reasegurar las obras y asegurar las cantidades entregadas a cuenta, avalando las cantidades entregadas a cuenta en las promociones", añadió Morera Vallejo, que precisó que de la totalidad de avales concedidos, el 40 por ciento son avales de cantidades entregadas a cuenta, otro 40 por cierto 40 por ciento de licitaciones y otro 20 por ciento restante son avales en otras actividades como energía, puesto que "la Administración requiere avales importantes a la hora de poner en marcha, por ejemplo huertos solares".