Actualizado 08/02/2016 18:10 CET

Movilizados más de 300 especialistas por los incendios forestales en Almería y Granada

Imagen del incendio en Los Guájares (Granada)
EUROPA PRESS/INFOCA

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha movilizado en las provincias de Almería y Granada a más de 300 especialistas y agentes de medio ambiente para extinguir los cinco incendios forestales declarados en los últimos días, cuatro de ellos activos de forma simultánea. También han intervenido tres medios aéreos, nueve vehículos autobomba y vehículos especiales del dispositivo, como son las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y las Unidades Médicas de Incendios Forestales (UMIF) de Almería y Granada.

El primer incendio, según expone la Junta en una nota, se originó a las 15,40 horas del pasado viernes en el paraje Cerro de las Bolinas de Enix (Almería), quedando extinguido a las 14,00 horas del siguiente día. Las llamas afectaron a 28 hectáreas de matorral y para hacer frente a esta emergencia fue necesaria la participación de 60 profesionales que tuvieron que luchar contra el fuerte viento reinante en la zona y las pronunciadas pendientes en una zona inaccesible para los vehículos del dispositivo.

Durante la jornada del domingo 7 de febrero se declararon tres incendios en la provincial de Granada: Lanjarón a las 13,10, Arenas del Rey a las 18,45 horas, y de nuevo en Lanjarón a las 19,15 horas. En los tres siniestros intervinieron 170 profesionales y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: los incendios de Lanjarón han quemado 120 y 4,5 hectáreas respectivamente, mientras que el de Arenas del Rey quedó en conato --igual o menos de una hectárea--.

Este lunes, el término municipal de Los Guájeres ha sufrido un nuevo incendio para el que fue necesario destin ar a 80 profesionales, así como dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero de extinción. La eficaz intervención del Plan Infoca evitó que las llamas consumiesen una vasta superficie de terreno, quedando la medición final en cinco hectáreas.

Tanto por el número de recursos movilizados como por el número de hectáreas quemadas, 158 en cinco siniestros, ha quedado de manifiesto la "preparación y eficacia" de los profesionales que forman el dispositivo y de los agentes de medio ambiente, aún en época de bajo peligro. Los trabajadores del Plan Infoca, que en la actualidad realizan tareas de selvicultura preventiva, están listos para intervenir en cualquier momento en una emergencia por incendio forestal, ya que el plan permanece activo durante todo el año.

Para leer más