Publicado 09/03/2022 17:50

Una muestra por el 8M recoge en el centro comercial Lagoh la trayectoria de ocho sevillanas destacadas

Muestra '8Musas' en el centro comercial
Muestra '8Musas' en el centro comercial - EUROMEDIA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El complejo comercial y de ocio Lagoh, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, expone en sus instalaciones una muestra sobre ocho mujeres destacadas de Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con el nombre '8Musas', el centro comercial quiere rendir homenaje a estas mujeres con diferentes perfiles destacados en el mundo de la ciencia, la cultura, el deporte, la educación y el ámbito empresarial.

La muestra recoge la trayectoria profesional de ochos mujeres de Sevilla. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la importante labor de estas mujeres que demuestran su profesionalidad a diario y su compromiso con las generaciones presentes y futuras.

En la categoría de Ciencias, la exposición recoge el perfil profesional de Clara Grima, profesora de Matemáticas y divulgadora de Ciencias Matemáticas. Doctorada en Matemáticas, esta sevillana fue presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Hasta la fecha, ha publicado docenas de artículos de divulgación científica, e incluso en 2018, descubrió una nueva forma geométrica, el escutoide. Grima está incluida en la lista Forbes 2022 como una de las 22 protagonistas que cambiarán el año 2022.

En Letras, la muestra ha destacado la trayectoria de la sevillana Elisa Victoria. Victoria, estudió Filosofía y Magisterio en Educación Infantil. Escritora, profesora de escritura creativa y colaboradora en multitud de páginas, el diario británico The Guardian también se ha hecho eco de su trayectoria.

Teresa Duclós es la sevillana destacada en la categoría de Pintura. Duclós es pintora y referente de la escuela realista andaluza del siglo XX. Esta sevillana está especializada en bodegones y paisajes, y en 2021 fue homenajeada con una gran retrospectiva por parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En la categoría Social, la exposición de Lagoh recoge la trayectoria profesional de María Luisa Guardiola, Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia. Guardiola es presidenta de ANDEX, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, y desde allí promueve la investigación en el ámbito de la Oncología Pediátrica y el acompañar a los niños y a sus familias en estos momentos.

En el ámbito de la Educación, la muestra aborda el perfil profesional de Lola Pons. Filóloga y profesora, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Pons también es miembro de la Asociación de Historia de la Lengua Española y es referente e Invitada en multitud de universidades como la de Oxford, en Inglaterra, y Tubinga, en Alemania.

Blanca Manchón es la sevillana reconocida en esta exposición en la categoría deportiva. Manchón compite en vela en las clases Mistral y RS:X, y ha sido dos veces campeona del mundo: en 2005 en Mistral y 2010 en RS:X. Blanca es Medalla de plata en diversos campeonatos mundiales, así como deportista Olímpica en Atenas y Tokio. En 2010, fue nombrada Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela.

La exposición con motivo del 8M que ha inaugurado Lagoh, no podía olvidar la figura de la sevillana María Galiana. En el mundo del espectáculo, Galiana es una actriz muy respetada tanto en teatro como en cine. Antes de dedicarse a las películas, fue profesora de Historia e Historia del Arte. En el año 2000 ganó el Goya a la Mejor Actriz de reparto por su papel en 'Solas' y ese mismo año recibió la Medalla de Andalucía. En 2017 fue distinguida como Hija Predilecta de Andalucía.

Por último, en el campo empresarial, la muestra hace un recorrido por el perfil profesional de Pilar Manchón. Manchón es un referente en el estudio de la Inteligencia Artificial, fundó su propia empresa de sistemas computacionales, vendiéndola posteriormente a Intel por 26 millones. Actualmente, trabaja con Directora de Estrategia de Investigación en AI para Google y es asesora para muchos gobiernos y compañías tecnológicas. Hoy en día, figura entre los 20 latinos más influyentes en el mundo tecnológico.

Más información