PILAS (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La relación entre Pilas y Matalascañas ha sido el eje central de la VIII Jornada de Historia de Pilas (Sevilla), un acontecimiento que se desarrolla cada año en el municipio y que en esta ocasión ha contado con un recorrido fotográfico y documental de la relación de los vecinos del municipio con este núcleo costero de Almonte (Huelva).
El alcalde de la localidad, José Leocadio Ortega, fue el encargado de inaugurar las sesiones de trabajo y la exposición fotográfica 'Pilas y Matalascañas, historia de un idilio', que se han desarrollado en la Casa de la Cultura del municipio.
La muestra ha sido organizada por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas y aglutina una retrospectiva de 400 fotografías de los aspectos antropológicos, sociales y naturales del conocido veraneo de los pileños en la playa de Matalascañas, caracterizado por la caravana humana que se formaba y por la construcción de chozas en la playa con los elementos que encontraban a los alrededores, túneles de paja que servían de hogar durante los meses de julio y agosto. Todo el material es del siglo XX, hasta 1982, año en que desaparecieron las chozas y esta forma de veranear.
TRASLADO
El alcalde agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla para la celebración de unas jornadas que suponen uno de los eventos culturales más importantes de Pilas. Igualmente, destacó la importancia de contar con acontecimientos culturales de este tipo, que profundizan en el pasado de las localidades para darlo a conocer, y se alegró del hecho de que la exposición fotográfica haya logrado una calidad que hará que sea itinerante y se traslade a otros lugares para que pueda ser disfrutada, una vez concluya la semana que permanecerá en Pilas.
Tras la inauguración y presentación de la exposición, esta mañana, se ha celebrado la conferencia 'Pilas y la playa de Matalascañas', a cargo del maestro Juan Perea Sierra, que tuvo momentos muy emotivos de la vinculación sentimental de los vecinos con la playa onubense. La siguiente conferencia fue 'Análisis histórico-técnico de la imagen de Santiago Apóstol de la Ermita de Belén de Pilas', pronunciada por Jesús Porres Benavide, restaurador e historiador de arte perteneciente al Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
La imagen del apóstol Santiago, de autoría desconocida, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI, y responde al estilo protorrenacentista. La talla de madera policromada representa al apóstol Santiago el Mayorataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua.
A las 12:00 horas le tocó el turno a "La vida cotidiana en Pilas en la Baja Edad Media", por Mercedes Borrero Fernández, Catedrática del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Y concluyó las sesiones "La Cruz del Humilladero y los orígenes de la Semana Santa de Pilas, según un documento de 1635", pronunciada por Francisco Miguel Ruiz Cabello, investigador y profesor de Secundaria.