La muestra sobre Gonzalo Bilbao se inaugurará en el Bellas Artes el próximo 24 de noviembre

Publicado: miércoles, 26 octubre 2011 17:14

Pide al Gobierno que agilice lo relativo a su ampliación, y respecto a Bellver "se sigue en la tesis de lo planteado hasta el momento"

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugurará el próximo 24 de noviembre la muestra sobre Gonzalo Bilbao (Sevilla, 1860-Madrid, 1938), que estará integrada por fondos propios de la pinacoteca, y se podrá visitar hasta el 4 de marzo de 2012. Esta es la segunda muestra que acoge el Museo sevillano en este 2011, tras la muestra temporal de parte de los fondos de Mariano Bellver clausurada el pasado 12 de junio.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Paulino Plata, en declaraciones a los medios tras visitar la exposición 'La trastienda del flamenco' que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el próximo mes de enero, quien también ha señalado que "se están buscando vía patrocinio los fondos necesarios para mantener la línea de agenda de exposiciones temporales que a todos nos interesa, también al sector turístico de Sevilla, al que animo a participar incluso aportando algún tipo de recurso".

En este sentido, Plata ha explicado este sector "puede verse beneficiado de los consorcios conmemorativos como el de La Pepa 2012 en Cádiz, el del río de Guadalquivir como río de historia en Sevilla, y el de Milenium en Granada", que "permiten atender estas iniciativas, de modo que todo aquél que ponga un determinada cantidad de dinero puede retornar hasta el 90 por ciento de esta cantidad", asegura el consejero.

No obstante, ha añadido que "lo primero" en el caso del Bellas Artes "es todo lo referente al proceso de ampliación", para lo cual en su presupuesto 2011 el Ministerio de Cultura "contemplaba 500.000 euros de modo que se pudiera llevar a cabo toda la contratación de ese expediente". Lo que se está pidiendo al Gobierno "es que agilice este asunto porque nos interesa mucho que el proyecto técnico esté cuanto antes, para que la previsión en relación al Bellas Artes se pueda cumplir en los plazos establecidos".

"Se trata de una inversión muy importante que supera los 16 millones de euros, y queremos que no se retrase porque el Bellas Artes es para nosotros una institución cultural primordial", destaca.

Por último, y en relación a la negociación con Mariano Bellver para que su colección se pueda ver en la ampliación del Bellas Artes, que se llevará a cabo con el Palacio de Monsalves, Plata ha indicado que "se sigue en la tesis de lo que se ha planteado hasta ahora, con un proceso de conversación en el que se le ha propuesto de forma provisional que parte de la colección se exponga en la Sala Santa Inés, para que él pueda ver cumplida sus expectativas y sus ilusiones, puesto que él ha puesto mucho corazón", argumenta. Además, "hay que empezar a estudiar el futuro de cómo encajar la colección dentro de las instituciones públicas", concluye el consejero de Cultura.