Publicado 13/09/2022 19:59

Una muestra itinerante por la provincia de Sevilla refleja el papel de la mujer trabajadora en el desarrollo rural

Apertura de la muestra en La Rinconada
Apertura de la muestra en La Rinconada - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este martes en La Rinconada, la exposición "Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora en el Mundo Rural", organizada por UGT Sevilla en colaboración con Prodetur a través de la Oficina para la Despoblación.

Al acto de presentación, han asistido además el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández y el secretario de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés.

El objetivo de esta exposición es mostrar la repercusión y el protagonismo que ha mantenido, mantiene y mantendrá la mujer en las zonas rurales, dado el papel fundamental que esta tiene en la lucha contra la despoblación.

Para el presidente de la Diputación, "la mujer rural tiene el potencial y los atributos necesarios para convertirse en protagonista del futuro en nuestros pueblos, y a eso queremos contribuir desde Prodetur, a través de nuestra Oficina contra el Despoblamiento".

"No obstante, queda trecho por recorrer", ha añadido Villalobos, quien ha desglosado datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que refleja que el 86,79% de la población femenina ocupada tiene un trabajo por cuenta ajena, frente al 80,31% del colectivo masculino en esta situación; y que el 3,19% de las mujeres andaluzas ocupadas son empresarias con asalariados y que el 9,41% son trabajadoras independientes sin asalariados o miembros de cooperativas.

"Y todo eso frente al 5,97% y el 13,26% cuando se trata de los hombres en esas mismas condiciones, por lo que tenemos que seguir remando y en eso ponemos el acento en múltiples acciones de sensibilización junto a colectivos de mujeres empresarias, a través de Prodetur", ha recalcado Rodríguez Villalobos.

La exposición, que recorrerá diez municipios sevillanos hasta finales de año, muestra a través de 37 fotografías, cómo la mujer mantuvo los campos en el pasado, como adapta el medio rural a las necesidades actuales y como investiga de cara al futuro para seguir desarrollando este medio rural.

La muestra permanecerá hasta el día 19 en La Rinconada y después será instalada en Morón de la Frontera, Estepa, Marchena, Osuna, Lora del Río, Cazalla de la Sierra, Villamanrique de la Condesa, Espartinas, Lebrija y Sevilla capital.

Contador