Muestra temporal en varios espacios públicos de la ciudad para la prevención de la meningitis y la sepsis

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 20:43

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM), Elena Moya, y el concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, han presentado este jueves en el palacio de los Marqueses de La Algaba el programa de información y prevención contra la meningitis y la sepsis que promueve esta fundación.

De la mano del presidente del comité científico de este programa, Juan Ruiz Canela, han manifestado la necesidad de conocer y prevenir la meningitis y la sepsis siendo "imprescindible el establecimiento de un calendario único de vacunación en España", al tratarse de "la medida más eficaz para combatir esta grave enfermedad en todas sus variantes".

Al mismo tiempo, la FIMM tiene entre sus objetivos la implementación en la Sanidad andaluza de la Primera Guía de la Prevención de la Meningitis, que publicó el pasado año 2013, un documento informativo dirigido a los profesionales de la sanidad. Cuenta además, desde el pasado año, con una aplicación digital gratuita para reconocer los síntomas de la meningitis y encontrar un hospital más cercano a disposición del público en general.

El doctor Juan Ruiz Canela, pediatra de profesión, ha ofrecido algunos datos sobre la incidencia de la meningitis. En este sentido, ha destacado que en la actualidad, la situación es "de un mayor control, gracias a un mayor conocimiento e información por parte de las familias y el personal sanitario de las medidas preventivas y, sobre todo, gracias a la vacunación, que es la medida más eficaz contra esta grave enfermedad". A pesar de ello, España se sitúa como el cuarto país de Europa en incidencia de la meningitis, tras Irlanda, Reino Unido y Dinamarca.

En 2011, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, fueron contabilizados un total de 543 casos de enfermedad y en el año 2012, 482 casos de enfermedad meningocócica, es decir de los tres diferentes tipos de meningitis existentes. En Andalucía, la cifra se sitúa en torno a los 75-100 casos al año.

En este sentido, tanto el presidente del comité científico, como la directora de desarrollo de la Fundación, que padeció meningitis en su infancia, han querido lanzar un mensaje positivo y al mismo tiempo hacer una llamada de atención a las autoridades públicas para que se implante "un calendario de vacunación único en toda España", donde la situación varía según cada comunidad autónoma. "No se trata de alarmar a la población, se trata de prevenir y la vacunación es esencial", ha comentado Elena Moya. Al mismo tiempo, Ruiz Canela ha querido igualmente exponer la peculiar situación en la que se encuentra actualmente España, único país europeo donde no se comercializa la primera vacuna contra la meningitis B, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

La Fundación Irene Megías realiza su labor de manera altruista, con el ánimo de contribuir socialmente a conocer y afrontar la meningitis y sepsis con las mejores garantías de cura posible, ha diseñado una exposición itinerante para sensibilizar a la opinión pública y a los profesionales de la sanidad sobre las secuelas y daños producidos por esta enfermedad, así como ayudar a prevenirlos a través del conocimiento y de las conductas adecuadas.

La exposición, denominada 'Meningitis y sepsis: conócelas, véncelas', ha llegado este jueves a Sevilla, tras recorrer diversas ciudades españolas, tras su inauguración en Madrid en abril del pasado año en Madrid. En Sevilla, la exposición estará, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba entre los días 20 y 22 de marzo, para pasar posteriormente a los Centros Cívicos de La Buhaira (24-28 de marzo) y La Ranilla (31 de Marzo-11 de Abril). Está prevista la visita de numerosos colegios de las zonas, así como de profesionales de la salud. La exposición, que ha sido realizada gracias al apoyo desinteresado del Ayuntamiento de Sevilla y del Colegio de Médicos de Sevilla, estará acompañada de información y charlas divulgativas.