La mujeres cooperativistas andaluzas celebran este sábado su asamblea general

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 17:29

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, (Amecoop-A) celebra este sábado la asamblea general ordinaria en Granada, bajo el título de 'Mujeres que mueven los pueblos'.

La presidenta de Amecoop-A, Lola Sanjuán, ha señalado que las empresarias cooperativistas continúan dando soluciones sobre el terreno, generando empleo y creando redes de cooperación para poner las semillas que conforman un nuevo modelo económico "que crea trabajo y riqueza en cada pueblo de Andalucía".

Amecoop-A ha vuelto a reivindicar a la sociedad y a las administraciones públicas un modelo económico y social donde se cuente con las mujeres y las organizaciones que la representan, Sanjuán ha declarado que "es inconcebible que organizaciones como Amecoop no estén, con voz y voto, en el futuro Consejo de la Economía Social" y espera que sólo se trate de un olvido legislativo subsanable.

Amecoop-A ha pedido un ejercicio de coherencia a la sociedad y las administraciones, un mayor consumo de productos que provengan de empresas y cooperativas que creen empleo de proximidad y que apuesten por la contratación de mujeres, a través de las claúsulas sociales en las licitaciones. Sanjuán ha subrayado que la igualdad y la redistribución de la riqueza está en la médula del cooperativismo.

En esa misma línea, se ha pronunciado recientemente el Parlamento Europeo. En su resolución con fecha 15 de septiembre de 2016, el Parlamento Europeo pide a la Comisión y los Estados miembros que fomenten las redes de colaboración entre las microempresas y las pequeñas empresas bajo la forma de cooperativa ya que estas redes refuerzan significativamente la sostenibilidad y el potencial de empleo.

Además, solicita a los Estados miembros que promuevan la creación y el desarrollo de empresas cooperativas, dado que han demostrado que son más resilientes durante las crisis y menos vulnerables a la pérdida de empleo que otras empresas, al tiempo que crean empleo de calidad y evitan la deslocalización

Andalucía es la primera comunidad en el ranking nacional en número de cooperativas y empleos, contando con 4.002 cooperativas y 52.217 trabajadores. Las mujeres suponen el 43,5 por ciento de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas, sumando un total de 22.747 mujeres cooperativistas. Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres de la economía social trabaja en cooperativas (de las 27.000 empleos femeninos, 22.747 trabaja en cooperativas.