SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha impuesto a la promotora Inmobaños Constructores S.L., con sede en Rociana del Condado (Huelva), una sanción de 133.693,52 euros por obras sin licencia acometidas en el conjunto arquitectónico de la antigua fábrica de sombreros, enclavado entre las calles Castellar, Heliotropo y Maravillas, en pleno corazón del casco histórico de la capital andaluza. La Gerencia de Urbanismo, igualmente, constata a la hora de imponer esta sanción el estado de deterioro de dicho conjunto.
En concreto, se trata de una resolución dictada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), el pasado 27 de mayo, dando cuenta de las obras promovidas por Inmobaños Constructores S.L. en el área de reforma interior (ARI) correspondiente a la antigua fábrica de sombreros, lo que comprende el número 61 de la calle Castellar, los números dos, tres y cuatro de la calle Heliotropo y el número 17 de la calle Maravillas.
DETERIORO DEL RECINTO
Según desgrana Vílchez en esta resolución, recogida por Europa Press, buena parte de las construcciones presentan "mal estado de conservación, revestimientos deteriorados, elementos portantes apuntalados, vigas partidas y otras sin apoyo", así como "manchas de humedad" e incluso el "hundimiento de parte del forjado de cubierta" de uno de los patios, por describir alguna de las deficiencias citadas en la mencionada resolución.
En ese sentido, esta resolución señala que el conjunto arquitectónico está siendo objeto de "obras de reforma parcial" que incluyen, por ejemplo, la demolición de una escalera, la construcción de una pasarela en "la caja de escalera catalogada", así como la "sustitución del forjado y pilares de fundición por forjado de viguería metálica". La resolución da cuenta, además, de la ampliación de una tercera crujía, "creando dos cuerpos a ambos lados de un patio". Se trata, de cualquier modo, de "actos de construcción o edificación sin licencia" y además "no legalizables", por lo que el concejal de Urbanismo impone a la promotora una sanción de 133.693,52 euros, "equivalente al 75 por ciento del valor de venta del inmueble".