Se multiplican por cinco las exportaciones aeronáuticas en 10 años y alcanza los 3.715 millones

Actualizado 01/05/2012 14:00:26 CET

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de las empresas del sector aeronáutico instaladas en Sevilla se han multiplicado por más de cinco veces en la última década, al pasar de los 127,7 millones de euros de 2002 a los 644,1 millones de 2011.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior a Europa Press, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que organiza entre el 14 y el 17 de mayo próximos 'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012', el mayor evento de negocios del sector aeronáutico y aeroespacial celebrado nunca en España, en el que participarán más de 300 empresas de todo el mundo, en este periodo, la provincia acumuló ventas a más de 80 países de todo el mundo por valor de 3.715 millones de euros y duplicó el número de empresas exportadoras instaladas en su territorio, pasando de las 15 de 2002 a las 30 del último año.

Con estos datos, Sevilla se sitúa como la primera provincia exportadora andaluza del sector, con un 64,6 por ciento de todas las ventas de Andalucía, posición que ha ocupado durante toda la década. Además, el saldo de la balanza comercial fue positivo durante los últimos diez años, alcanzando en 2011 los 488,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 414 por ciento, lo que le permitió ocupar la segunda posición en ventas de toda España.

Las ventas totales de las empresas del sector instaladas en Sevilla hacia el exterior durante la década analizada superaron los 3.715 millones de euros. Asimismo, el número de empresas exportadoras se ha duplicado, pasando de 15 en 2002 a 30 en 2011.

PRINCIPALES MERCADOS AERONÁUTICOS

Las empresas aeronáuticas de Sevilla han comercializado sus productos en más de 80 países en alguna ocasión a lo largo de la última década, siendo los principales mercados Estados Unidos, México, Brasil, Polonia y Francia, que concentran más de la mitad de las exportaciones de la provincia. Todos ellos salvo Polonia se encuentran entre los diez primeros destinos de las ventas de la provincia en 2011 y han visto crecer las ventas en todo el periodo analizado.

De esta forma, los diez mercados principales de las empresas aeronáuticas de la provincia en 2011 fueron México, con 128,4 millones de euros y un 19,9 por ciento sobre el total de 2011; Estados Unidos, con 88,1 millones y un 13,7 por ciento; Egipto, con 76,4 millones y un 11,9 por ciento; Chile, con 72,6 millones y un 11,3 por ciento; Portugal, con 48,5 millones y un 7,5 por ciento; Brasil, con 38 millones y un 5,9 por ciento; Francia, con 37,8 millones y un 5,9 por ciento; Ghana, con 26,4 millones y un 4,1 por ciento; Finlandia, con 24,6 millones y un 3,8 por ciento, e Indonesia, con 22,6 millones y un 3,5 por ciento.

En la última década las ventas a importantes mercados, como Estados Unidos y Francia, crecieron un 52,4 por ciento y 76,5 por ciento, respectivamente. Pero, además, los productos aeronáuticos producidos en Sevilla han sabido conquistar otros mercados de países con grandes perspectivas, donde hace una década no vendían o lo hacían de forma testimonial y que hoy día están situados en el top ten de los destinos de Sevilla. De esta forma, se diversifica el riesgo de dependencia de mercados europeos o muy consolidados, apostando por abrir negocio en los emergentes, como son Brasil y Portugal, por su interconexión; México; Chile; Tailandia o Indonesia, o en otros como Ghana, Finlandia o Egipto.

Aunque fuera de las primeras posiciones, también crecieron en el total del periodo Alemania (816,8%), Colombia (657%), Reino Unido (365,9%) y Arabia Saudí (207,6%), y a lo largo de los años se han ido incorporando nuevos destinos con incrementos significativos, como es el caso de Australia, desde 2003; Egipto, en 2009 y Corea del Sur, en 2007. En este sentido, durante 2011 se realizaron ventas a nuevos países de productos aeronáuticos fabricados en Sevilla, como es el caso de Ghana (26,4 millones de euros); Perú (21,3 millones) y Vietnam (7,3 millones).

PRODUCTOS AERONÁUTICOS MÁS EXPORTADOS

Los productos más exportados desde Sevilla en 2011 correspondieron principalmente a las categorías de 'Aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a 2.000 kg. pero inferior a o igual a 15.000 kg', con 430 millones de euros y un 66,8 por ciento del total; y la de 'Partes de aeronaves', con 213,9 millones de euros y un 33,2 por ciento del total.

Dentro de este último capítulo destacaron 'Las demás partes de aviones y helicópteros', con 210,9 millones de euros y un 32,7 por ciento, y 'Hélices y rotores, y sus partes', con 2,8 millones de euros y un 0,4 por ciento del total.

A lo largo de los últimos diez años, las exportaciones de estas partidas también han experimentado incrementos. Así, la categoría de 'Aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a 2.000 kilogramos pero inferior o igual a 15.000 kilogramos' multiplicó por más de doce el valor de sus ventas, pasando de 35,2 millones de euros en 2002 a 430 millones en 2011.

En cuanto a 'Las demás partes de aviones o helicópteros', las ventas se han más que duplicado, pasando de 91,4 millones de euros al principio de la década a 210,9 millones de euros en 2011, lo que significa un crecimiento del 130,8 por ciento. Por último, la categoría de "Hélices y rotores, y sus partes", registró un incremento del 161,4 por ciento.

'ADM SEVILLA 2012'

La importancia del complejo aeronáutico y aeroespacial instalado en Sevilla, principalmente en su Parque Aeroespacial (Aerópolis), es lo que ha hecho que fuera elegida por la Junta de Andalucía como el enclave ideal para organizar el mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España, 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012'.

'ADM Sevilla 2012', impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo, y su organización correrá a cargo de Extenda y BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en la organización de encuentros internacionales de negocios vinculados a este sector.

Ya son más de 260 las empresas inscritas en este evento que, procedentes de 20 países, celebrarán varios miles de reuniones de negocios B2B. Además, han confirmado su presencia y participación profesionales y líderes de relevancia dentro del sector aeronáutico y aeroespacial.

Es el caso del astronauta Pedro Duque, que pronunciará la conferencia de apertura de este evento de negocios en Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía ante unos 200 profesionales del sector, entre los que estarán los presidentes y directores generales de las principales industrias españolas así como directivos de las firmas aeronáuticas más importantes del mundo, que participarán en posteriores mesas redondas.

'ADM Sevilla 2012' está cofinanciado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con el apoyo y participación especial como patrocinadores de los principales fabricantes y tier one (contratistas de primer nivel) de España, como son EADS, Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. Son también patrocinadores Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa; la multinacional Siemens y la alemana Interturbine.

Igualmente, cuenta con el apoyo institucional del clúster aeronáutico andaluz, Hélice; de IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; del parque Tecnológico Tecnobahía; Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); la propia Extenda y la Agencia IDEA, a través de Invest in Andalucía; Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Invest in Spain, y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Congress and Convention Bureau.