Muñoz anuncia un 50% menos de trámites ambientales para licencias y el doble de fondos para el mantenimiento de Sevilla

Archivo - El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, en una imagen de archivo durante el pleno municipal
Archivo - El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, en una imagen de archivo durante el pleno municipal - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo
Publicado: martes, 6 abril 2021 14:12

Destaca el "récord" de licitaciones y el plan de inversiones, que ya ejecuta 38,6 millones, ligado a enajenaciones por 14,6 millones actualmente

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado que el próximo martes el consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente prevé aprobar una simplificación del 50 por ciento de toda la documentación exigible sobre calificación ambiental para el otorgamiento de licencias municipales, lo que llevará aparejado una reordenación de las ocupaciones del personal para optimizar su labor.

Este nuevo procedimiento, que cuenta con la aprobación de los colegios y colectivos que forman parte de la Comisión de Licencias, entre los que está Gaesco, se debe a que actualmente en el informe de calificación ambiental se están pidiendo informes que no son preceptivos según el reglamento, sino que pertenecen a otros ámbitos, como la licencia de apertura, pero no tienen nada que ver con la calificación ambiental de una actividad.

"Vamos a dejar de pedir lo que ya se pide en otro momento y vamos a ganar tiempo, explica Muñoz, que ha pronunciado este martes la conferencia titulada 'Balance y perspectivas urbanísticas de Sevilla tras un año de pandemia', organizada por Gaesco, donde ha sido presentado por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta del Foro Gaesco, Carmen Núñez, quien señala que el sector ha "aguantado con solvencia en un año difícil" y destaca el "impulso" que está teniendo el gobierno local en estos momentos.

En este marco, Muñoz ha detallado que la ciudad "ha mantenido el pulso" y que el panorama actual, "sin caer en el triunfalismo, no representa un escenario de atonía inversora ni desde lo público ni desde lo privado". "Los datos urbanísticos de Sevilla no son denominador común en el resto de provincias, por lo que algo se estará haciendo bien desde el punto de vista de la reactivación económica en la capital andaluza", subraya, tras lo que menciona el desarrollo de medidas de impulso, la captación de fondos europeos "como nunca se ha hecho" y el proceso de "mejora continua de simplificación de trámites".

Así, junto a esta nueva medida anunciada de reducción de trámites, Muñoz explica que además se organizarán los equipos "de acuerdo a la integración efectiva" realizada en la ahora llamada Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que "el mismo técnico informará sobre licencia de obras y calificación ambiental". "Esto que en una empresa privada es de perogrullo, no se pueden imaginar lo que puede suponer en la Administración pública a veces. Esto supondrá un cambio copernicano y se notará en unos meses", ha dicho en su intervención, subrayando que "es un clamor lo que se suele tardar para abrir un negocio y no hablo de una central nuclear, sino de una zapatería, por ejemplo".

También, destaca que se van a mejorar los contratos de mantenimiento de la ciudad, de viarios y aceras. "El Ayuntamiento hace un esfuerzo de 4,5 millones y vamos a duplicar ese presupuesto para el próximo año. Es insuficiente esa cuantía si se compara a otras ciudades. Serán unos diez millones, una partida de las que más cariño vamos a darle", agrega.

NUEVOS PERFILES EN URBANISMO Y CAMBIO DE SEDE

En este contexto, Muñoz apuesta por una Gerencia de Urbanismo "moderna", ya que actualmente la plantilla tiene una media de edad de más de 50 años, y pone en valor la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) tras 25 años.

"Desde ahí se puede hablar de diseñar el futuro con la incorporación de nuevos perfiles", señala, apostando porque ello vaya acompañado por un cambio de sede, un reto de este mandato. Califica de "impresentable que se hable de calidad constructiva y medidas de diseño" cuando Urbanismo se encuentra en unas caracolas que iban a ser temporales en el marco de la Exposición Universal de 1992, poniendo como ejemplo las "goteras" de su propio despacho. "Barajamos distintas ubicaciones para la mejora al usuario", añade.

NO HABRÁ UN NUEVO PGOU

Durante su intervención, Muñoz ha dejado claro que la ciudad "no se puede permitir el lujo" de embarcarse en una nueva redacción de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque supondría "una parálisis que no se puede permitir". Reconoce que hay previsiones que no se están cumpliendo, por lo que considera que, tras 15 años de su aprobación, es un tiempo más que prudencial como para llevar a cabo modifiaciones del planeamiento. "Tampoco el PGOU tiene que ser un mantra inamovible", sentencia.

El responsable socialista municipal ha hecho un balance "más que satisfactorio" de la ciudad poniendo en valor "el comportamiento de la iniciativa privada y del papel que tiene el Ayuntamiento", con datos "históricos de licitación y una cifra récord de captación de 120 millones de fondos estatales y europeos", así como proyectos residenciales aprobados para la construcción de 2.426 viviendas de nueva planta. "Éstas son las credenciales de la ciudad en un año complicado, en el que no se ha caído ningún proyecto hotelero", apostilla.

CIFRA "RÉCORD" DE LICITACIONES

Así, tras el "shock" del inicio de la pandemia, apunta a la reordenación de los equipos de Urbanismo para poder dar respuestas, lo que conllevó que en el segundo trimestre de 2020 se tramitaran 528 licencias frente a las 497 del mismo periodo de 2019, por lo que destaca la "productividad extraordinaria". Además, indica que no se paralizaron las licitaciones y que 2020 se cerró con cifra récord, 65 millones.

Muñoz añade que, si se tiene en cuenta todas las tipologías de licencias y declaraciones responsables de obra presentadas en 2020, ascienden a un total de 2.741 expedientes, lo que, descontando 2019, "es el mejor registro de la última década". Además, si se atiende al volumen de presupuesto comprobado de las licencias, 273 millones de euros, se trata del tercer mejor registro tras 2019 (358 millones) y 2018 (275 millones).

"Hay que mirar muy atrás, quizás al gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín para encontrar una cifra superior a ésta y eso ocurrió en pleno confinamiento", añade, subrayando que en un año difícil se presenta un balance de inversión pública como hacía años que no se daba.

Igualmente, incide en que en pleno confinamiento se trabajó en el desarrollo del Plan 8 de impulso del turismo y se aprobó el plan de enajenación de suelo municipal, que financia un plan extraordinario de inversiones por 53,7 millones. Explica que todas las actuaciones para 2020 y 2021 están en marcha y que ya se está ejecutando inversiones gracias a este plan por un importe de 38,6 millones de euros .

De hecho, subraya que actualmente hay enajenaciones en marcha por 14,6 millones, entre ellas la de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, que "se adjudicará recientemente", o el suelo que ahora se está urbanizando para su posterior venta en la avenida de Jerez donde se prevé que se desarrollen 400 viviendas.

"Esos ingresos irán a inversiones, como la de Torneo, que ha tenido más de una treintena de ofertas; los centros cívicos de Bermejales y Sevilla Este o la obra en el entorno del Lope de Vega. En este periodo, Emvisesa tras más de diez años, ha colocado la primera piedra de una vivienda municipal", agrega, mientras se está pendiente de la aprobación por parte de la Junta de la rehabilitación de parte de Alcosa y de Los Pajaritos.