Murcia presenta alegaciones a las redes transeuropeas de transporte porque dejan fuera al corredor Mediterráneo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:43

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de Murcia, Joaquín Bascuñana, anunció hoy que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "ha presentado varias alegaciones al documento de las redes transeuropeas para el transporte, porque dejan fuera de los ejes importantes al corredor Mediterráneo, y por tanto a Murcia".

Bascuñana explicó que el pasado mes de noviembre se presentó una ponencia en la dirección general de Energía y Transportes de la Comunidad Europea, donde se "presentaban 30 ejes nuevos en cuanto a redes transeruopeas para el transporte, que se agrupan en cinco principales".

El primero de ellos, señaló, sería el de "las autovías del mar, es decir, dirigir el transporte por vía marítima", y ahí estarían el eje "del Báltico hacia Rusia, Noruega hacia en norte de Marruecos, todo lo que es el Mediterráneo y el Mar Negro, y lo que es África del Norte y Oriente Medio".

El segundo gran eje sería el del Norte, "en el que está Noruega hacia Rusia, y la conexión Berlín-Varsovia hacia Moscú"; el tercero sería el Central, que sería "la conexión desde Dresde hacia Kiev, Budapest, y Moscú".

Asimismo, el cuarto eje sería el Sudeste, en el que se incluye "Zagreb, Belgrado y Sarajevo hacia Turquía"; y el último el del Sudoeste, "que es en el que nos encontramos nosotros", apuntó.

De este modo, comentó, lo que se pretende es fomentar "las conexiones más importantes para llevar a cabo el tema comercial y desarrollo económico europeo, intentando que sean los más eficaces, refuercen la competitividad, y que sean adecuados para todo tipo de transporte internacional".

TRES TIPOS DE CONSIDERACIONES.

Bascuñana manifestó que "después de haber estudiado el eje donde se encuentra España, el Gobierno regional ha presentado tres tipos de consideraciones sobre el eje Mediterráneo, el estudio de los grandes ejes y otro sobre el aeropuerto".

Sobre el primero, la Región de Murcia pretende que "se pueda reforzar las conexiones del Norte de África y de Oriente Medio a través el Mar Mediterráneo, y ver la situación socio-estratégica que tiene la Región de Murcia, y más concretamente el puerto de Cartagena", argumentó.

En referencia a los nuevos ejes, "hemos estudiado la conveniencia del eje Mediterráneo de Ferrmed (Promoción del Eje Ferroviario de Mercancías Rhin-Rhone-Mediterráneo Occidental), que mantenemos; y otro es la necesidad de potenciar las relaciones con el Magreb mediante vuelos cortos".

Por ello, Bascuñana informó hoy al Consejo de Gobierno sobre la propuesta de la inclusión de nuevas vías prioritarias para la conexión de los principales ejes transeuropeos con sus países vecinos.

Entre las citadas propuestas de la Comunidad Autónoma de Murcia destacan la inclusión del corredor mediterráneo, entre Tarragona y Algeciras, en el Eje prioritario del Sudoeste, potenciando los puertos del Arco Mediterráneo Español entre Algeciras y Barcelona y singularmente el puerto de Cartagena, mediante su adhesión a rutas marítimas con el Norte de África y dotación de instalaciones adecuadas para el transporte combinado de mercancías.

Bascuñana explicó que "el eje, tal y como está planteado, nace en Algeciras y pasando por Sevilla se dirige a Madrid, donde hace un gran nudo en la ciudad de Zaragoza y se dirige a Tarragona, Barcelona y hacia el norte de Europa".

De esta forma, "el arco mediterráneo, donde se encuentra Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón quedan fuera de este enlace", señaló, por lo que pedimos "la inclusión del corredor mediterráneo desde Algeciras a Tarragona por el eje prioritario, sobre todo potenciando los puertos, tanto a nivel viario como ferroviario".

Así como, la vertebración y cohesión territorial del corredor mediterráneo, mediante una línea exclusiva ferroviaria de mercancías desde Algeciras hasta Tarragona, ligada a los puertos como el de Cartagena, y a las plataformas logísticas intermodales que en la Región de Murcia se situarían en Murcia, Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras, así como de alta velocidad para pasajeros.

Otras propuestas son la mejora de los grandes ejes terrestres, sobre todo a nivel ferroviario, apoyando el eje Ferrmed de conexión entre Escandinavia y el Norte de África por el corredor mediterráneo y las conexiones con el gran eje norte y central, en base a conexión ferroviaria Duisburg-Bremen, conexión multimodal Dresde-Metz, eje multimodal Marsella-Génova.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MURCIA-CORVERA.

De igual forma, pretenden incluir como proyecto prioritario por el Grupo Alto Nivel la construcción del Aeropuerto Internacional de Murcia-Corvera y la potenciación del puerto de Cartagena por su adecuada situación estratégica respecto a los países del Mediterráneo y Asia.

Estas consideraciones han sido presentadas en Bruselas y el 28 de marzo Bascuñana las defenderá, dentro de la Comisión de Energía y Transportes de la UE, ya que "creemos que es imprescindible la potencialización del Arco Mediterráneo", al tiempo que agregó que "el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones similares".