Publicado 13/09/2022 15:17

El musical 'Si esto fuera una película sería un drama' llega al Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Protagonizado por las drags Cañadas, Chichi L’Amoroso, Torrija Asúcar, Lakesiss y la actuación especial de Fernando La Estrella, que interpretarán personajes desgarradores, únicos, divertidos y diferentes.
Protagonizado por las drags Cañadas, Chichi L’Amoroso, Torrija Asúcar, Lakesiss y la actuación especial de Fernando La Estrella, que interpretarán personajes desgarradores, únicos, divertidos y diferentes. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La primera producción teatral de Togayther llega al Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el próximo día 24 a las 20,30 horas. 'Si esto fuera una película sería un drama' es el nombre del musical que rinde homenaje a todas las travestis que tanto lucharon por los derechos del colectivo LGTB+ en los años ochenta.

   La representación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Igualdad, tiene una función benéfica, dado que toda la recaudación se destina a la promoción de valores de la igualdad a través de actividades de cultura y el ocio de la asociación sin ánimo de lucro Togayther.

   La delegada de Igualdad, Ana Vannereau, ha alabado no sólo el montaje, sino especialmente el duro trabajo del equipo y su honesto mensaje por la lucha por la Igualdad.

   'Si esto fuera una película sería un drama' es una original, carismática y conmovedora road movie que tiene todo el potencial para convertirse en un icónico himno LGTB+ español. La música pretende hacer al público divertir, reír y llorar recordando el pasado más reciente de nuestro colectivo en España.

   Esta representación explora y reivindica la importancia histórica y cultural del transformismo español de los ochenta enfocando su dramaturgia en el rol de los bares, los clubs, pero sobre todo en las ciudades y en los espacios urbanos testigos de los desarrollos artísticos del arte del transformismo, un eco del transformismo español de finales del siglo XIX, post-franquista donde lentamente la comunidad LGBT+ vuelve a apoderarse de este arte después de la hegemonía cultural de la dictadura.

   'Si esto fuera una película sería un drama' es una obra de sabor tragicómico llena de ironía y ternura que habla de nuestros miedos, dolores y esperanzas y de la fuerza del perdón.

   Pero, sobre todo, un viaje íntimo y poderoso al descubrimiento de uno mismo a través la amistad, el amor y la familia. Una mirada cruda a la realidad que nos rodea y una confesión de nuestras inseguridades: el miedo a ser auténticos, a perdonarse, a amarse, a dejarse amar, a tomar decisiones, a enfrentarse con el pasado, presente y futuro y, finalmente, a vivir.

   Protagonizado por las drags Cañadas, Chichi L'Amoroso, Torrija Asúcar, Lakesiss y la actuación especial de Fernando La Estrella, que interpretarán personajes desgarradores, únicos, divertidos y diferentes. El texto, creado para Togayther, ha sido escrito e ideado por el libretista italiano Fabrizio Funari y dirigido por Ramón Perera. Las entradas, a diez euros, están a la venta en Próximos Eventos - Tienda LGBT Togayther.

SINOPSIS DE LA OBRA

   España, 1989. Bruno Jiménez ha pasado toda su vida en el pueblo gaditano de Trebujena, donde trabaja de transformista e imitador de Sara Montiel en El Rincón de la Paca bajo el nombre de La María. Lleva una existencia monótona y reservada, agravada por un terrible secreto que guarda desde que su hermano desapareció del pueblo y de su vida ya hace diez años. Bruno pasa los días, viendo películas de su heroína; y las noches, actuando en el bar del pueblo.

   Cuando el hijo del dueño y su mejor amigo Alejandro Rico le anuncia que el bar está a punto de cerrar, Bruno ve su vida desmoronarse. Con casi cincuenta años y para hacer frente a su situación económica, no le queda otra opción que vender la casa familiar donde, desde que su hermano se fue del pueblo, vive solo. Sin embargo, para conseguir su plan, Bruno tiene que ir a Sevilla precisamente a buscar a su hermano, ahora un famoso transformista conocido como La Golosa.

   Cuando Bruno, acompañado por Alejandro, se presenta en el club Poseidón de Sevilla donde trabaja su hermano Sergio Jiménez, éste le rechaza. Sin embargo, surge un problema que pone en riesgo la próxima actuación de La Golosa en un club de Madrid previsto para el siguiente fin de semana y Sergio cede a regañadientes a la suplica del hermano con la única condición de que le ayude y se vaya con él a Madrid.

   La mera idea aterroriza a Bruno que solo quiere volver a su normalidad, sin embargo, no le queda otra opción que embarcarse con Sergio y Alejandro en este viaje tragicómico a través de la Andalucía de la movida y hasta Madrid que llevará los hermanos Jiménez a enfrentarse tanto a su relación como a sus miedos, a su pasado y sobre todo al terrible secreto de Bruno.

Contador