Nace en Sevilla el Consejo de Alcaldes de la Red Ariane para apoyar desde lo local la industria aeroespacial

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 09/04/2019 14:22:31CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Consistorial de Sevilla ha sido este martes el escenario de la constitución del Consejo de Alcaldes de la Red de Ciudades Ariane (CVA), con representantes de ciudades de Alemania, Francia, Bélgica y España con una dilatada historia en el desarrollo de la industria aeroespacial europea. Tras dos jornadas de trabajo en la capital andaluza, este órgano se ha gestado como una iniciativa de la actual Presidencia de CVA (que equivale a la Capitalidad Europea del Espacio) ejercida por Sevilla, para poner en común ideas y experiencias a nivel local para impulsar esta industria aeroespacial.

Junto a los responsables municipales de las ciudades miembro, se han dado cita en este encuentro directivos de Airbus y responsables del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la propia CVA. Así, por parte de la CVA, participa su director, Jean-Sebastien Lemay. En total, una treintena de directivos de compañías y agencias del espacio y altos cargos de las ciudades de la red Ariane, en una reunión de trabajo que ha estado presidida por Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Juan Espadas ha ido desgranando los motivos de la importancia de esta industria en Sevilla, pues suma 84 empresas en la ciudad, aporta el 4,86 por ciento del PIB sevillano, la facturación alcanza los 1.800 millones de euros y da empleo a más de 10.000 personas en la capital andaluza.

En este marco, el alcalde ha recordado que dentro del Foro del Espacio de Sevilla, el organismo que aglutina a todas las entidades públicas y privadas, más de 40, se ha organizado un amplio programa de actividades de la Capitalidad Ariane, que inciden en la visibilización de la trascendencia de la industria aeroespacial para el conjunto de la economía y del empleo de la ciudad y de toda la provincia de Sevilla, así como su marcada impronta tecnológica y capacidad de atracción de talento universitario y emprendimiento.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON SEVILLA

Juan Espadas ha detallado a los asistentes la importancia de la reciente aprobación por unanimidad en el Parlamento Andaluz de una Proposición No de Ley --es decir no vinculante-- en la que, además de manifestarse un apoyo explícito a la presidencia de la CVA por parte de la ciudad de Sevilla, se plantean una serie de objetivos de gran calado para el sector espacial, entre ellas la instalación en Sevilla de una de las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea, la elaboración de un Plan Espacial Andaluz y crear una futura Agencia Espacial Andaluza

"En ese futuro plan andaluz -ha agregado Espadas-, Sevilla tendrá un peso específico dado que la provincia aglutina el 77 por ciento de las empresas aeroespaciales del conjunto de la comunidad autónoma". El regidor hispalense, asimismo, ha señalado que este sector es uno de los prioritarios en el Plan Estratégico Sevilla 2030, hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y de su área metropolitana con 2030 como horizonte. "Ese será precisamente el engarce de la estrategia municipal con la andaluza, y a su vez con la cooperación creciente con el resto de ciudades de la red y de sus gobiernos", ha abundado.

REUNIÓN MINISTERIAL

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha recordado que la Presidencia de la CVA tendrá su momento álgido en noviembre, concretamente los días 27 y 28, cuando la ciudad acoja la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea.

Este primer Consejo de Alcaldes es el segundo encuentro celebrado en la capital por responsables de CVA, después de que los pasados días 14 y 15 de febrero se llevara a cabo el I CVA Bureau Meeting, reunión de tipo técnico en la que los responsables de CVA alinearon su estrategia de cara a 2019. En la reunión, se puso de manifiesto el cambio de sensibilidad de la CVA, que con el liderazgo de la Presidencia de Sevilla persigue dar "un nuevo impulso a la comunidad para ampliar su alcance, siendo una herramienta eficaz que contribuya al desarrollo de la industria aeroespacial en el conjunto de Europa".

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés, de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada el 17 de julio de 1998. Es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas, formada por 35 miembros activos.

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas privadas, que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas. Se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de "Sevilla" para el lanzador Ariane 5.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por