Navarro destaca que el 55 por ciento de los 800.000 titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco son mujeres

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:47

Cada mes unas 5.000 personas mayores de 65 años solicitan este documento por el que acceden a diversos servicios y descuentos

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800.000 personas mayores de 65 años poseen la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y más de la mitad, --concretamente un 55 por ciento--, son mujeres, según manifestó hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz.

Así, según destacó, tras cinco años de vigencia, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es el "documento de referencia" para el acceso a variados servicios y prestaciones que la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas mayores de 65 años residentes en la comunidad autónoma.

En este sentido, Micaela Navarro resaltó que a través del Programa de Transporte Bonificado se han subvencionado 27,3 millones de viajes desde 2001, lo que ha supuesto un desembolso por parte de la Junta de más de 30 millones de euros. Asimismo, indicó que se han bonificado casi 89.000 compras de productos ópticos y más de 750 adquisiciones de audífonos, y se ha ofrecido orientación jurídica gratuita a más de 10.000 personas mayores en los Centros de Día.

La consejera también recordó que en la actualidad la Junta tiene firmados 54 convenios de colaboración con distintas entidades y empresas para promover el acceso a bienes y servicios de las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, "sobre todo aquellos que promueven el envejecimiento activo, fomentando la participación de las personas mayores en actos recreativos, culturales y de ocio".

Por otro lado, la titular del ramo cifró en cerca de 55.000 las personas mayores beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que según dijo, "ha multiplicado por nueve el número de personas atendidas desde el año 2002". Este servicio se incluye en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que acaba de entrar en vigor.

Además, la consejera remarcó que la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco da acceso a otros servicios, programas o prestaciones, como los programas de estancia diurna y respiro familiar, que han registrado 113.082 y 23.426 estancias respectivamente desde 2002; y la bonificación del 50 por ciento en el Servicio de Comedor de los Centros de Día, "lo que ha permitido que más de 177.000 comidas hayan sido bonificadas desde la creación de este programa".

Recientemente, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha enviado la Tarjeta, ya renovada, al domicilio de más de 300.000 personas mayores. De esta forma, la Junta les ha facilitado los trámites de la renovación al no tener que realizar ninguna gestión ni tener que desplazarse.