Los niños andaluces les pondrán nombres a los quebrantahuesos que volarán en la Sierra de Cazorla a partir de mayo

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:39

La Estación Biológica de Doñana pide que la sociedad "se movilice" y de que este proyecto "se vea como una cosa de todos"

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niños andaluces serán los encargados de elegir los nombres por los que se conocerá a las tres crías de quebrantahuesos que volverán a avistarse en Andalucía una vez se proceda a su liberación, en la primera quincena del mes de mayo, en un paraje de la Sierra de Cazorla (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, recordó que ya fueron los niños de Andalucía los que bautizaron a uno de estos polluelos, procedente del centro de cría de Guadalentín, como 'Libertad', y que volverán a repetir la experiencia con los otros dos, un ejemplar de la República Checa y otro de Austria.

Asimismo, enfatizó su intención de que la sociedad "se movilice" y de que este proyecto "se vea como una cosa de todos", para lo que aseguró que en los colegios andaluces recibirán información "puntual" y que cada 15 días se harán públicos los resultados a través de internet, con el objetivo de que se sepa "qué está pasando en cada momento con todos y cada uno de los ejemplares".

Del mismo modo, Hiraldo adelantó que la búsqueda de patrocinadores para los animales ya ha comenzado a dar sus frutos, siendo Unicaja el primer patrocinador de 'Libertad'.

Por todo esto, el director de la Estación manifestó la "ilusión" de todos los participantes en este proyecto, que recuperará este ave carroñera de gran tamaño que desapareció de Andalucía en 1986.

En este sentido, calificó el programa de "transparente", ya que, según se congratuló, la comunidad científica está "ampliamente representada", y cuentan con la opinión de los grupos ecologistas, representantes de las diferentes entidades sociales, de cazadores, de ganaderos y de la Junta de Andalucía.

PROXIMOS CACHORROS DE LINCE

Otra de las buenas noticias de Medio Ambiente, el alumbramiento la próxima semana de dos o tres cachorros de la lince 'Esperanza' del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche en el Parque de Doñana (Huelva), supone "una esperanza y una válvula de seguridad" para Hiraldo.

Respecto a este tema, se felicitó por traer a Astrid Vargas, "una profesional como la copa de un pino", en calidad de directora del programa de cría, ya que "fue un magnífico acierto y supuso que un programa que llevaba encallado muchísimos años, funcione de maravilla gracias a ella".

Finalmente, Hiraldo anunció a Europa Press que "hay más buenas noticias", ya que aseguró que en los cercados para la recuperación de conejos que la Junta de Andalucía, junto con el Parque Nacional y la Estación Biológica, está llevando a cabo en una zona en la que ya habían dejado de criar hace unos años, "ya tenemos este año la primera cría".