Actualizado 13/03/2007 19:39 CET

Una novela critica la "democracia televisada" actual "al estilo Gran Hermano", plagada de "armas de mentira masiva"

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor onubense Rafael Moreno ha publicado el libro 'Lo que dura la noche' (Rd Editores), una obra que critica la "democracia televisada" actual "al estilo Gran Hermano", donde las armas de destrucción masiva se convierten en "armas de mentira masiva" y el mundo aparece controlado por una "ficción virtual" creada desde los medios y una élite gobernante "empeñada en manipular al ciudadano de a pie".

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que se trata de "una sátira casi teatral y una crítica mordaz al sistema", que descubrirá al lector "las verdades que son mentiras de información masiva por arte de la manipulación tecnológica". Así, destacó que la obra aborda la política como "un espectáculo teatral, donde los corrales de comedias se han adaptado a la televisión y las nuevas tecnologías para tener acceso directo a nuestras casas".

Moreno informó de que la novela "se traslada al pasado, a través de la leyenda del rey godo Don Rodrigo y la invasión árabe, para explicar una serie de acontecimientos que ocurren en la actualidad, desencadenados a partir de la misteriosa aparición de un cadáver". De esta forma, destacó que el protagonista de esta historia, Facundo Cruz, se ve arrastrado dentro de una trama de tono policíaco y suspense, donde "las verdades incuestionables se dinamitan y el efecto mariposa cambia el orden de las cosas establecido".

Asimismo, señaló que la novela "está pensada como si fuera un programa de televisión, donde el público exige que empiece y que acabe en un determinado espacio de tiempo, por eso su extensión no es demasiado larga, para evitar el cansancio". A este respecto, agregó que por sus páginas desfila "el infierno, el chisme, el enredo y el guirigay, tratándose temas como la inmigración, el miedo a los musulmanes, la prostitución e incluso un intento de magnicidio televisado, con un colofón final arrebatador".

Al hilo de ello, resaltó que la novela, escrita hace un año, "augura acontecimientos que están ocurriendo hoy en día, poniendo de actualidad las predicciones de Nostradamus sobre el control de nuestras vidas por parte de gente sin rostro". De esta forma, dijo querer "poner en el punto de mira una serie de sucesos que nos han hecho creer como verdaderos y que me gustaría que la gente se cuestionara, recurriendo a la fábula para ello".

Por último, el autor reveló que la España pícara que aparece en la obra 'El diablo cojuelo', del escritor del siglo XVII Luis Vélez de Guevara ha sido una obra de referencia para abordar "ese puchero humano de la corte, que empieza a hervir hombres y mujeres hacia arriba y hacia abajo", tal y como Moreno dijo que este autor escribió en su obra.

Rafael Moreno Domínguez (Huelva, 1964) ha trabajado en diversos medios de comunicación andaluces y actualmente es director del área de Comunicación de la Diputación Provincial de Huelva. Además, ha publicado entre otras obras 'El año de los tiros', 'El reportaje: Una aventura narrativa' y 'La raya del miedo'.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército