Una novela rinde homenaje "al lado grotesco e indecente" de la literatura "bien escrita"

La obra es un alegato contra la poesía provinciana de "muleta y garrote"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 febrero 2007 19:21

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novela 'La poetisa' (Algaida), del escritor jiennense Jesús Tíscar Jandra aborda "el lado grotesco e irreverente" de la literatura, rindiendo homenaje "al género indecente" del arte de las letras, "siempre que se tenga la suficiente habilidad para hacerlo sin caer en la vulgaridad".

En declaraciones a Europa Press, el autor apuntó que la novela es, además, "un alegato contra la literatura provinciana, la de esos poetas de muleta y garrote que no se resignan a su destino y que pretenden ascender de cualquier forma, aunque sea ascendiendo desde la mierda".

Asimismo, explicó que la obra retrata la figura de una poeta excéntrica y desequilibrada, que vuelve a su ciudad provinciana en la madurez, después de haber alcanzado un relativo éxito en el ámbito literario. En torno a ella hay una serie de personajes que "revolotean a su alrededor" como un profesor de universidad que escribe una tesis sobre la protagonista, una joven que actúa como su musa, una mendiga o una hermandad poética que persigue conseguir las claves de su éxito.

Los personajes de la novela, tal y como apuntó el autor, "se mueven por su más bajas pasiones y como seres humanos dejan mucho que desear". Entre la poetisa, la joven musa y el profesor surge una relación triangular, en la que "poesía, sexo, canibalismo y locura aparecen estrechamente ligados", apostilló Tíscar.

De esta forma, manifestó que la obra es "una tragicomedia, cubierta de ironía y sentido del humor", dos cualidades necesarias porque, de otro modo, "contar esta historia sería algo simplemente terrible".

"FUERA DE TODA ÉTICA"

Por otra parte, Tíscar reveló que la historia debe leerse "sin demasiado estómago ético", ya que no se trata de una novela decente, sino de "una indecencia bien escrita", donde se habla de aspectos de la condición humana que "normalmente suelen silenciarse". Así, destacó que las escenas están contadas "sin filtro censor o moral", pues "la brutalidad de la propia historia hace que intentar suavizarla sólo desemboque en un resultado final incoherente".

Por último, indicó que, fuera de formalismos innecesarios, su objetivo con esta obra, al igual que la mayoría de los escritores, es "el de vender y ser leído", algo "todavía más complicado para autores poco conocidos que tienen en los concursos literarios su único trampolín".

Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) ha publicado varios libros entre los que destacan 'Vía Crucis (Relato de una noche perdida)' y 'Colección de impresentables'. Además, tiene en su haber numerosos premios literarios como el Premio Nacional de Relato Fernando Quiñones (1999) y el Premio de Novela Felipe Trigo (2006).

Contenido patrocinado