Una nueva ordenanza reducirá a 15 días la obtención de licencias para la apertura de negocios

El Concejal De Urbanismo, Maximilano Vílchez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 15:26

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha avanzado este lunes la puesta en marcha de una nueva ordenanza a principios de 2012 para agilizar las licencias de actividades económicas, empresariales, industriales y mercantiles en Sevilla, donde dicha concesión pasaría de la media de ocho meses actual a 15 días de forma paulatina. Además, amplía la figura de la declaración responsable por parte de los colegios profesionales, que serán los encargados de visar las iniciativas para que el empresario o emprendedor pueda recibir una licencia provisional de apertura de manera inmediata al entregar la documentación en el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Vílchez indica que la prioridad del Consistorio es aligerar las licencias para poner en marcha nuevas empresas que creen puestos de trabajo y recuerda que existían un total de 3.214 expedientes pendientes de licencia por la falta de actualización de la normativa y por la "desorganización del servicio". "Es inadmisible que en 2011 se estén resolviendo expedientes de 2004, tardando siete años en resolver licencias, a pesar de que la normativa admite tres meses", indica el concejal, que señala que en los meses de verano se han resuelto 300 expedientes, alcanzando la semana pasada un ritmo de resolución que "duplica" el habitual.

En este sentido, prevé que en el Pleno de noviembre se lleve a cabo la aprobación inicial de la nueva ordenanza para que esté en vigor a principios de 2012. Esta nueva normativa aportará una "especial trascendencia" a las sanciones, ya que el colegio profesional "debe comprometerse a que lo que firma el arquitecto o el ingeniero es correcto".

Además, menciona que el procedimiento anterior, que "no se adaptaba a la normativa europea ni estatal", se centraba en el funcionario que era quien revisaba los expedientes, mientras que ahora se solicita al empresario una serie de documentación con una declaración profesional de responsabilidad de quien lo visa y se otorga una licencia provisional en el acto, siguiendo a continuación un proceso de control.

Como "contrapartida" a esta inmediatez, Vílchez apunta a la potenciación del control de las actividades con un régimen sancionador más "exigente" sobre los profesionales, arquitectos o ingenieros, que visan la documentación.

En este marco, apuesta porque en el futuro se unifique la concesión de las licencias de obras y de las actividades y ha explicado que la declaración responsable dejará constancia de que el proyecto se adecua a la normativa y que el 90 por ciento de los expedientes entrarán por este formato. Así, indica que esto era minoritario hasta el momento ya que la normativa sevillana no estaba actualizada, siendo de 1996 cuando la Junta cuenta con otra norma de 2009 que recoge la obligatoriedad de esta figura.

Contenido patrocinado