Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con la asistencia sanitaria en su centro, según la encuesta de Salud

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:27

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez andaluces se muestra satisfecho con la asistencia sanitaria que recibe en su centro de atención primaria, según ha expuesto este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Según la titular del ramo, el 94 por ciento de los usuarios de la sanidad pública están satisfechos con las enfermeras, el 92,7 por ciento con los médicos de familia y el 90 por ciento con los pediatras.

Se trata de los resultados de la encuesta de satisfacción de 2009 en la que han participado exactamente 39.497 usuarios que ha sido atendida en 1.114 centros del territorio andaluz. En total, Salud ha realizado este sondeo durante los últimos 11 años en los que se ha entrevistado a más de 474.000 pacientes y usuarios.

Se trata de la mayor investigación sistemática y periódica que se realiza en Andalucía, y que obtiene con resultados transparentes y accesibles a los ciudadanos en la propia página web de la Consejería y del SAS.

Según Montero, estas encuestas ofrecen una "valiosa radiografía de la evolución de la opinión de los ciudadanos andaluces respecto al sistema sanitario lo que ayuda a identificar las áreas de mejora, plantear nuevas estrategias y detectar los modos de trabajo más eficaces, más eficientes, más resolutivos y más cercanos y personales, al objeto de extenderlos al resto del sistema".

El sondeo de Atención Primaria también muestra que el 93,2 por ciento de los usuarios recomendaría a su médico de familia o pediatra y el 91,4% su centro de salud. Otros aspectos con alta valoración de este nivel de asistencia son la atención domiciliaria que prestan enfermeras y médicos con un 97,8% y 96,8%, respectivamente, que también han incrementado con respecto al año pasado.

Le siguen la confidencialidad de los datos clínicos (96,4%), la satisfacción con la información del médico o enfermera (96% y 95,2%), el grado de intimidad durante la consulta (95,2%) y el respeto con el que se le ha tratado (95,2%).

Por otra parte, destaca el crecimiento experimentado en el indicador referido a la facilidad del ciudadano para comunicarse con el centro gracias a la extensión de la cita previa a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), así como la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet desde las páginas web de la Consejería de Salud.

CONSULTAS DE ESPECIALISTAS

En cuanto los datos de consultas de especialidades, el 87,2% está satisfecho con el servicio y el 87,8% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. Son ocho los indicadores que obtienen más del 90% de usuarios satisfechos, entre los que se encuentran la información sobre los tratamientos (92,1%), el respeto a la intimidad del paciente (91%) y la confidencialidad de los datos clínicos (90,8%). Asimismo, el 97,9% ha afirmado haber sido atendido el día citado y el 93,8% ha valorado el respeto con el que se le ha tratado.

También es alta la valoración sobre los profesionales. Así, el 90,1% de los encuestados valora la labor de los médicos especialistas; el 89,4% la de las enfermeras; el 88,9% la de las auxiliares de enfermería; el 84,6% la de los celadores y el 79,3% la de las auxiliares de enfermería.

La valoración referida a cuestiones organizativa apunta a un nivel de satisfacción del 90,2% en lo que a la facilidad para encontrar la consulta se refiere; del 87,7% de localización del lugar de pruebas diagnósticas; del 85,2 en correcta identificación de los profesionales, y del 83,4% en facilidad para resolver trámites y papeles y en adecuación de los horarios de la consulta.

Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado las encuestas de satisfacción a la atención domiciliaria de Urgencias. Los resultados de esta encuesta reflejan que el 92,8% de los usuarios del Distrito Sanitario Sevilla están satisfechos con la atención recibida, que al 93,3% se le ha resuelto su problema de salud y que al 91,9% le ha resultado fácil contactar con los servicios de urgencias. Por su parte, el 92,7% también ha asegurado que el servicio cumplió sus expectativas.

Contenido patrocinado