SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con los principales aspectos de la asistencia sanitaria en Andalucía. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha recordado en comisión parlamentaria los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía y ha destacado que los andaluces "valoran con un sobresaliente los principales aspectos de la asistencia sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz".
La comunidad autónoma andaluza sigue siendo la única que mide y publica periódicamente estos resultados, tanto en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud), como en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Según ha explicado, para la muestra de este año, han sido entrevistados más de 21.000 pacientes, usuarios de centros de salud, consultas de especialidades y hospitales. La evaluación permite identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias para garantizar un sistema eficaz y eficiente con los mejores niveles de calidad.
La consejera ha expuesto que los usuarios "destacan" la labor que realizan todos profesionales del sistema sanitario público andaluz. En atención primaria, por ejemplo, la amabilidad y la eficacia del profesional que ha tratado al paciente, el respeto, su disposición para escuchar y la claridad de la información aportada destacan como aspectos 'excelentes', desde el punto de vista estadístico (cuando más de un tercio de los usuarios, en una escala del 1 al 5, responden con un 5). En atención hospitalaria, esa 'excelencia' recae en los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, el servicio recibido, la información dada y el respeto con el que ha sido tratado el encuestado.
Además, una tendencia que se repite en cada sondeo realizado es que "la satisfacción aumenta en proporción a la edad del entrevistado, deduciéndose que se valora más la asistencia por aquellos que más la utilizan y que, a su vez, las nuevas generaciones son más exigentes con los estándares de atención", asegura. De igual modo, apunta la consejera, "los hombres manifiestan sentirse más satisfechos con el servicio recibido y tienen más confianza que las mujeres".
Igualmente, el sondeo de Atención Primaria muestra que el 95,4 por ciento de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9 por ciento su centro de salud, además de que el 93,3 por ciento está satisfecho con el servicio recibido. En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,1 por ciento de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 94,2 por ciento con los médicos de familia; el 90,7 por ciento con los trabajadores sociales y el 89,5 por ciento con los pediatras.
Por su parte, la consejera ha manifestado que "un aspecto mejorable es el tiempo de permanencia en sala de espera", tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no.
En cuanto a la atención en los hospitales, el 90,9 por ciento está satisfecho con el servicio y el 94,2 por ciento recomendaría el hospital a un familiar o amigo. Este año todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior y en concreto, siete indicadores se colocan por encima del 90 por ciento. Se trata de la valoración de los médicos (92,7%) de las enfermeras (90,4%), de los auxiliares de enfermería (90,8%), el respeto con el que se le ha tratado (92,1%), la información dada por los médicos (90%) además de la recomendación del centro (94,2%) y de la satisfacción con el servicio (90,9%).
La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se analiza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador a pesar de que en Andalucía los ciudadanos esperan una media de 48 días para las patologías más frecuentes. En concreto, dos de cada diez personas consideran que han esperado mucho.
Por su parte, el 94,7 por ciento de los pacientes se muestra satisfecho con su hospital de alta resolución y el 93,4 por ciento recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4%) y para nueve de cada diez usuarios (93%) la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Jesús María Ruiz García ha subrayado que la intervención de la consejera en esta comisión "muestra la actitud de quien está al frente de una Consejería tan compleja y que, además, está con los pies en el suelo". Asimismo, ha resaltado que el valor de estas encuestas "es el de esa solvencia y legitimación, ese reto de defender lo que tanto tiempo nos ha costado conquistar, un sistema de salud equitativo, universal, eficiente y de la máxima calidad".
Ruiz García ha señalado igualmente que "un reciente barómetro sanitario de 2012 pone de manifiesto que en España disminuye la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario", aunque "sigue creciendo la satisfacción en Andalucía", algo que "no ocurre en aquellas comunidades gobernadas por el PP".
"Estas encuestas nos dan la razón sobre que lo estamos haciendo bien, y nos hacen pensar que no le dan la razón ni a Rajoy ni a Cospedal", quienes "de alguna forma deberían reflexionar sobre que probablemente con las medias que toman no van a lograr la satisfacción de los ciudadanos ni su legitimidad", afirma, toda vez que les anima "a seguir perseverando" en la defensa del mantenimiento de los conseguido y en un modelo sanitario "universal y gratuito".
Por último, durante su intervención parlamentaria, la consejera ha querido destacar el "sentido de pertenencia" de la comunidad al Sistema Nacional de Salud y ha dicho que "les gustaría que hubiera homogeneidad en el sentido positivo de todo el SNS". "Desde la comunidad queremos participar y colaborar por que eso sea así", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que desde el margen de competencias que tiene Andalucía "intentamos hacerlo lo mejor posible y cuando hay algún elemento que se tiene que mejorar, incidimos".