Nueve de cada diez andaluces se muestra satisfecho con el tiempo que le dedica su médico de cabecera, según Salud

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:12

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez andaluces se muestra satisfecho con el tiempo que le dedica su médico de cabecera durante su consulta, al tiempo que entre un 93 y un 94 por ciento manifiesta además su satisfacción por el trato recibido por este facultativo, según apuntó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación de los indicadores de actividad y calidad de los distritos de atención primaria.

En rueda de prensa, la titular de Salud destacó que estos indicadores se difunden por primera vez en la página web de la Consejería, los cuáles se suman a la tercera edición de los indicadores y valores para el ámbito hospitalario.

En concreto, estos indicadores, que están referidos a 1 de enero de 2005, ofrecen datos correspondientes a los 33 distritos de atención primaria, recogen un total de 20 aspectos valorados y abarcan tres grandes áreas: 'accesibilidad y capacidad de resolución', 'resultados en salud' y 'satisfacción del usuario en atención primaria'.

En la primera de estas áreas, 'accesibilidad y capacidad de resolución', Montero concretó que se mide la capacitación de resolución en las consultas de atención primaria, la captación precoz del embarazo, el porcentaje de niños seguidos en consultas de pediatría y la participación de la mujer en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Según dijo, "en más de la mitad de los distritos están igual o por encima de la media andaluza en estos cincos indicadores".

Para los 'resultados en salud', la Consejería del ramo ha recogido los indicadores de incidencia de rubeola, parotiditis y tosferina en menores de 19 años, porcentaje de niños con bajo peso al nacer y porcentaje de prescripción pro principio activo.

Sobre el porcentaje de niños con bajo peso al nacer, indicó que las primeras prospecciones revelan "una nueva realidad social en la que cada vez más se presentan niño con este bajo peso, debido a la demanda de técnicas in vitro y a que es más frecuente ver que las mujeres tienen su primer hijo a una edad mayor".

Respecto a la 'satisfacción del usuario en atención primaria', indicó que su departamento ha establecido hasta 11 parámetros para medir el porcentaje de satisfacción, entre ellos, la confianza en el proceso asistencial, los profesionales sanitarios, el tiempo dedicado a consulta, la organización del centro o el respeto con el que el profesional ha tratado al paciente.

En cuanto a esta área de análisis, Montero destacó que "nueve de cada diez andaluces se muestra satisfecho con el tiempo que le dedica su médico de cabecera durante su consulta", al tiempo que "entre un 93 y un 94 por ciento manifiesta además su satisfacción por el trato recibido por este facultativo".

INDICADORES HOSPITALARIOS

Respecto a los indicadores hospitalarios, sostuvo que éstos han mejorado en 13 parámetros, entre ellos, uso de anestesia epidural en el parto, estancia media hospitalaria, cirugía mayor ambulatoria, grado de intimidad, trato dispensado, agilidad administrativa o limpieza.

Por contra, reconoció que seis indicadores bajaron, entre ellos "los que se refieren al tiempo medio de respuesta para procesos quirúrgicos como cataratas o hiperplasia beninga de próstata". También bajo el reingreso urgente en un 0,4 por ciento, "un porcentaje que no es significativo", concluyó.

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