El nuevo director de Nueva Rumasa dice que han comprado 35 de las 149 sociedades de los Ruiz-Mateos

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:57

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual director general de Nueva Rumasa, Iván Losada, ha afirmado que la sociedad Back in Business, a la que representa, ha adquirido 35 de las cerca de 150 sociedades propiedad de la familia Ruiz-Mateos localizadas por la Agencia Tributaria.

En este sentido, Losada explicó que han adquirido solo las sociedades de Nueva Rumasa que "tenían actividad" -entre las que se encuentran Cacaolat, Clesa, Dhul y Royne- y se han desvinculado del resto de sociedades detectadas, algunas domiciliadas en paraísos fiscales.

"Obviamente, hay otra serie de empresas que se han quedado fuera, pero que no se han auditado ni conocido, ni entran dentro del alcance de la operación", explicó Losada en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, quien se puso al frente del holding empresarial de la abeja el pasado mes de septiembre, tras la compra por parte del empresario valenciano Ángel de Cabo.

Respecto al proceso de compra, el director general de Nueva Rumasa aclaró que las 35 sociedades se han adquirido "a través de sociedades matrices", en referencia a las 19 sociedades cuya adquisición se conocía, y que "de éstas cuelgan otras tantas", afirmó al referirse a las 16 restantes, cuya compra se completó en la localidad suiza de Sion.

Por otro lado, Losada confirmó que han adquirido las sociedades a precios simbólicos, dadas las deudas de cerca 1.500 millones de euros que acumulan las empresas, lo que supone una "forma de valorar las empresas", y recordó que las sociedades se compran "con su activo y su pasivo".

"Se les podría haber pagado esa cantidad, otra cosa es dónde la hubieran destinado", señaló Losada refiriéndose a los Ruiz-Mateos. El director general de Nueva Rumasa explicó que en este tipo de operaciones utilizan "recursos propios" o van acompañados "por grupos de inversión" interesados en la continuidad del negocio.

PROFESIONALES DE ESTAS OPERACIONES

Losada afirmó que él y De Cabo son "profesionales de este tipo de operaciones" y que en Nueva Rumasa van "a pretender hacer lo mismo que en otras compañías", que es intentar reflotar las empresas que presentan una buena situación y pueden ser viables, y reestructurar las que están "en situación crítica".

Al respecto, el director general de Nueva Rumasa explicó que en las empresas en situación concursal donde los administradores han retirado las facultades de gestión de los Ruiz-Mateos "solo queda colaborar con ellos para llevar a buen fin esas compañías" manteniendo la propiedad.

Respecto a las dudas de una posible compra ficticia de Nueva Rumasa, Losada señaló que, en un primer momento, se presentó en los juzgados un documento privado, no elevado a público, que carecía de capacidad mercantil en España al haberse firmado en Suiza. Sin embargo, añadió que dicho registro ya se ha formalizado y que el próximo 19 de diciembre acudirán a la junta general de accionistas de Dhul, donde se "cambiará el administrador".