'Jardines En El Aire' De Luces De Barrio, Un Proyecto Cultural Impulsado Por El Ayuntamiento De Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de los premios 'Human City Design Award' ha celebrado este lunes su ceremonia de entrega con una retransmisión en directo en la que han participado María Salas Mendoza, Francisco José Pazos y Sergio Rodríguez de Nomad Garden, comisarios de Luces de Barrio y uno de los grupos motores responsables de 'Jardines en el aire', el proyecto de renaturalización urbana que comenzó en 2020 en el barrio de Amate-Tres Barrios en colaboración con AES Candelaria y promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, nuevamente reconocido.
La tercera edición de los 'Human City Design Award' (Premio de Diseño de Ciudades Humanas), organizado por la Fundación de Diseño de Seúl (Corea del Sur), tiene como objetivo resolver problemas urbanos complejos a través del diseño creativo, promoviendo el trabajo de los profesionales que contribuyan a la formación de relaciones armoniosas y sostenibles con los seres humanos, la sociedad, el medio ambiente y la naturaleza.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que, tras la deliberación de un jurado internacional, han sido seleccionados los diez ganadores de las Menciones de Honor con proyectos de Brasil, China, Francia, Japón, México, Turquía, Corea y el español representado por Luces de barrio. El proyecto 'House of Dreams', construido con materiales reciclados en el pueblo de Zhoushan, Dengfeng de China se alzó, finalmente, con el Gran Premio del jurado.
Luces de Barrio ha obtenido el premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría 'Edificios renovados con espíritu circular'. Estos galardones recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión.
En la misma línea, a nivel local, 'Jardines en el Aire' recibió el Premio COAS Arquitectura & Sociedad ex Aequo en la Categoría Ciudad, Paisaje y Territorio (2019-2020), que compartió con el equipo dirigido por los arquitectos Francisco Reina y Pedro Lobato por su intervención en el sector oeste y entorno de la puerta libitinaria del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica.
'Jardines en el aire' fue la propuesta de la sexta edición de Luces de Barrio promovida por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema41, contando en su edición 2020 con el apoyo de la Fundación Sabadell y la Cátedra Emvisesa de la Universidad de Sevilla. El proyecto se ha centrado, en esta ocasión, en reflexionar sobre nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado.
En esta ocasión, la creación de una obra paisajista, un jardín comunitario reutilizando el agua de los aires acondicionados, fue el objeto de la propuesta, que arrancó en julio de 2020 en Tres Barrios-Amate. Entre los resultados obtenidos está el reciclaje del agua de los aires acondicionados para crear ecosistemas urbanos biodiversos, aprendiendo cómo destilar esencias de estos jardines y trabajando para potenciar la identidad multicultural de una de las zonas con más diversidad de Sevilla.
Los fondos recaudados se destinaron a la creación de un laboratorio en el barrio y en nuevos talleres creativos de robótica, arte y ciencia con los vecinos en la continuación del proyecto en 2021, que siguió sumando colaboradores hasta llegar, el pasado 21 de diciembre a 'Fábulas Quiméricas', la celebración del solsticio de invierno en el barrio. En el evento, que resumió todo un año de trabajo, vecinos y visitantes pudieron escuchar ocho relatos creados por destacados autores a la luz de las velas aromáticas creadas por los alumnos del taller 'Terpenos en el aire', llevado a cabo por Bosque Anxanar y Thibault Pradet.
Para esta última edición 2021 de 'Jardines en el aire', el proyecto promovido por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema41 ha contado con el apoyo de Thermo Fisher Scientific, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cátedra Emvisesa-ETSA, Institut Franais de Seville y la colaboración de AES Candelaria, SAFA Blanca Paloma, Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Plataforma de Tres Barrios Amate, ISA y AEDI.