Obra Social La Caixa destinará a Andalucía 50 millones en 2013, siete más que en 2012, cuando atendió a 700.000 personas

Aspira a beneficiar "en cinco años" a todos sus clientes, que suman actualmente unos 2,9 millones en la comunidad

Jaime Lanaspa (en el centro) presenta el balance de la Obra Social La Caixa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 18:44

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa invertirá un total de 50 millones de euros en Andalucía a lo largo de este año 2013, siete más que el pasado año 2012, cuando benefició a un total de 698.441 ciudadanos a través de 1.627 actividades de naturaleza social, educativa, medioambiental y cultural.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en Sevilla el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, quien ha destacado que éste es el "mayor" incremento presupuestario que, en términos absolutos, va a realizar este año la Obra Social de la entidad en el conjunto del país.

No obstante, y a pesar de estos datos, Lanaspa se ha mostrado ambicioso y ha expresado su deseo de beneficiar, a través de la Obra Social y en un plazo de tiempo de "cinco años", al conjunto de clientes con los que cuenta la entidad en la comunidad, que actualmente suman "unos 2,9 millones".

Entre los proyectos que ha desarrollado el pasado año la Obra Social La Caixa en Andalucía, su director general ha destacado el 'CaixaProinfancia', que ha contado con un presupuesto de más de nueve millones de euros con los que a lo largo de 2012 ha facilitado ayudas a 12.223 menores de la comunidad.

Se trata de un proyecto que la entidad pretende mantener "contra viento y marea" y que sería "el último en el que recortarían", según ha remarcado Lanaspa, que también se ha referido al programa 'Incorpora' de Fomento del empleo entre colectivos con dificultades, que, desde su puesta en marcha en 2007, ha promovido la inserción laboral de colectivos como personas mayores de 45 años, inmigrantes en riesgo de perder los papeles, exdrogadictos, exreclusos o víctimas de violencia de género, a quienes previamente se les somete, en colaboración con la Cruz Roja, a un proceso de "recuperación de su autoestima", ya que son personas que suelen "manifestar un sentimiento de culpa por su situación", según ha explicado el representante de la entidad financiera.

En concreto, este programa, que en 2009 se exportó a Marruecos y en 2012 a Polonia, ha promovido, en el año 2012, la inserción laboral de 1.115 andaluces en un total de 653 empresas de la comunidad adscritas al programa.

Lanaspa ha definido este proyecto como "el más brillante que ha tenido la entidad en estos años por su rentabilidad en término de logros", y ha destacado que, tras duplicar su inversión en 2008 respecto a 2007, La Caixa ha mantenido la dotación presupuestaria del mismo en los años sucesivos.

OTRAS INICIATIVAS

Igualmente, la Obra Social ha desarrollado a lo largo del pasado año el programa de vivienda asequible, dirigido especialmente a jóvenes personas mayores, con el que la entidad ofrece pisos en alquiler con rentas inferiores a las establecidas en el Régimen de Protección Oficial.

Además, cerca de 55.000 personas mayores han participado en 2012 en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia que la fundación ha impulsado en 61 centros de mayores con los que mantiene un convenio de colaboración en la comunidad.

Según la entidad, este programa se ha reforzado con el proyecto 'Gente 3.0', orientado a promover el voluntariado entre los mayores y "situarlos como protagonistas de la sociedad".

Otro proyecto desarrollado por la Obra Social de La Caixa en la comunidad andaluza ha sido el de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, que ha atendido a un total de 1.651 pacientes y 2.334 familiares en 2012, tanto en hospitales como a domicilio.

Del mismo modo, la entidad ha prestado atención a niños ingresados a través de cinco 'CiberCaixa Hospitalarias', que han recibido "más de 38.000 visitas" el pasado año; ha invertido más de 2,5 millones de euros para impulsar 140 iniciativas de entidades andaluzas; ha concedido un total de 23 becas de Posgrado Nacionales e Internacionales a estudiantes andaluces, y ha desarrollado en escuelas de la región el programa 'eduCaixa', en el que han participado un total de 95.734 escolares en 2012.

Junto a todo ello, La Caixa ha realizado, a través de su red de oficinas, un total de 2.350 actuaciones durante 2012 para "atender las necesidades de sus entornos más cercanos".

DE CARA A 2013, "LO MISMO, PERO MEJOR"

De cara a este año 2013, el director general de la Fundación La Caixa ha explicado que el objetivo es realizar "lo mismo, pero mejor". Con ese fin, la entidad ha incrementado en siete millones de euros su presupuesto.

Según ha explicado Lanaspa, la mayor parte de esos siete millones --un total de 5,78-- irá destinado a "nuevas líneas de fomento del empleo entre los jóvenes" en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Para ello, la entidad se centrará en apoyar a las empresas de inserción "focalizadas en la contratación del segmento joven"; así como buscará, a través del programa 'Incorpora', con once nuevas entidades adheridas, crear once puntos formativos para formar a 1.200 jóvenes en diversas competencias.

En tercer lugar, la Obra Social de La Caixa desarrollará el programa 'Segunda Oportunidad Educativa', centrado en jóvenes licenciados universitarios, otros procedentes de Formación Profesional y otros que hayan acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se trata de una medida por la que la entidad incentivará con cien euros a las empresas, mientras que el SAE abonará 300 euros durante el primer año de contratación.

Además, la entidad destinará otro millón de los siete de más con los que contará el presupuesto de este año a promover, de la mano de la Junta, una nueva convocatoria propia de ayudas a proyectos de iniciativas sociales impulsadas por entidades andaluzas.

El resto del incremento presupuestario se destinará al Premio Incorpora Andalucía, que la Junta y la Obra Social instituirán para empresas "socialmente responsables" con una dotación de 100.000 euros, y a "implementar" en el Distrito Sur de Sevilla --en concreto, en la barriada de Las Tres Mil Viviendas-- el programa de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social, dirigido a "fomentar la convivencia y la cohesión ciudadana".

ACTIVIDADES CULTURALES

Asimismo, la Obra Social pretende mantener este año su "esfuerzo" por la preservación de los espacios naturales de Andalucía en convenio con la Junta a través de un proyecto en el que invertirá 1,8 millones de euros, y promoverá 44 conciertos musicales y doce exposiciones en la región a lo largo de este año.

Entre ellas, habrá muestras de carácter científico --'Ilusionismo', en Córdoba y Málaga--, 'El Bosque', en Granada, y 'Tecnorrevolución', en las localidades granadinas de Almuñécar y Baza; y otras de carácter cultural; en concreto, 'El Paisaje Nórdico en el Museo del Prado' e 'Íberos', que se desarrollarán en Sevilla; 'Romanorum Vita', en Cádiz; 'Hablemos de Drogas', en Almería y Huelva, y 'Héroes ocultos', en Jaén y Dos Hermanas (Sevilla).

UNA MANERA "EJEMPLAR" DE AFRONTAR LA CRISIS

Por otra parte, el director general de la Obra Social La Caixa ha aprovechado la rueda de prensa para elogiar la "ejemplar" manera como, a su juicio, están afrontando la crisis económica los españoles, quienes, en su opinión, "se merecen un sobresaliente o una matrícula de honor por la capacidad de resistencia que están demostrando".

Finalmente, Lanaspa ha enumerado los cuatro "grandes retos estructurales" a los que, a su modo de ver, se enfrenta la sociedad actualmente; en concreto, "la lucha por la igualdad de oportunidades, la longevidad, la gestión de la diversidad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental".

Contenido patrocinado