Obras Públicas abrirá antes de fin de año un nuevo acceso a La Algaba por el puente Rodríguez de la Borbolla

Cruz Villalón, Hoy En La Algaba (Sevilla)
EUROPA PRESS/OBRAS PÚBLICAS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 15:23

LA ALGABA (SEVILLA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado este sábado las obras que permitirán abrir antes de final de año un nuevo acceso sur al municipio de La Algaba (Sevilla), a través de la carretera SE-3412, y que salvaría el río Guadalquivir por el antiguo puente metálico Rodríguez de la Borbolla.

Según ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas, de esta forma quedará configurada una nueva entrada de vehículos hacia una zona que ha tenido un importante desarrollo urbanístico en los últimos años, dando respuesta a una demanda histórica por parte de los vecinos de la localidad y el Ayuntamiento. La previsión es que esta nueva vía de entrada a La Algaba pueda estar ya operativa en unos 15 ó 20 días.

La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de La Algaba han trabajado en una solución provisional de reordenación de la intersección de las carreteras A-8006 y SE-3412, que consiste básicamente en habilitar un carril adosado al existente en la A-8006, sentido Sevilla, que canalizaría el movimiento desde la SE-3412 hacia la capital hispalense. La carretera A-8006, donde parte el nuevo acceso sur a la población de La Algaba, canaliza un tráfico próximo a 16.000 vehículos al día.

Así, el nuevo carril entroncaría con la glorieta que hay a unos 50 metros de distancia de la intersección de las citadas carreteras, si bien no se permitirán los giros a la izquierda sobre la A-8006 en los movimientos Sevilla-La Algaba Sur y La Algaba Sur-Alcalá del Río, que se resolverían a través de las glorietas existentes en dicha carretera autonómica.

La apertura al tráfico del nuevo acceso sur a La Algaba requiere además de actuaciones puntuales de mejora del firme sobre la propia carretera SE-3412, así como la señalización y balizamiento correspondiente, consensuadas igualmente entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, titular de la vía.

El Ayuntamiento de La Algaba había mostrado su interés en abrir al tráfico la SE-3412, ya que constituye un acceso alternativo a la población desde la carretera autonómica A-8006 y se consigue una conexión viaria adecuada con Sevilla que será utilizada por los 9.000 habitantes que residen en la zona sur.

El Ayuntamiento solicitó autorización en su día a la Junta de Andalucía para rehabilitar el puente Rodríguez de la Borbolla, presentando un proyecto que contemplaba actuar en la cimentación y sus elementos estructurales, con objeto de poder abrirlo al tráfico exclusivamente para vehículos ligeros. Una vez rehabilitado, resultó favorable la preceptiva prueba de carga.

CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN GLORIETA

Además de esta actuación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha definido una solución de reordenación que consistiría, básicamente, en ejecutar una amplia glorieta que unifique dicha intersección y la intersección A-8006/A-8081, separadas de una escasa distancia de unos 50 metros.

El proyecto, que ha sido ya redactado por la Consejería por un importe de 759.623 euros, se acometerá en próximas programaciones, si bien dicha glorieta precisa de expropiaciones que conllevan un expediente expropiatorio completo antes de poder licitar las obras.

Por ello, y con el objetivo de no demorar la apertura al tráfico del nuevo acceso a La Algaba, se ha decidido conjuntamente entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de La Algaba, reordenar la intersección de las carreteras SE-3412 y A-8006 con la solución provisional indicada anteriormente.

Las obras visitadas por la consejera de Obras Públicas y Vivienda se darán por concluidas para su apertura al tráfico en unos 15 ó 20 días, independientemente de la licitación de la solución definitiva, que se ejecutará cuando las disponibilidades económicas lo permitan.