Observatorio Económico cree que España "no está para subir impuestos" y aboga por reducir el gasto eliminando aparato

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 20:08

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Joaquín Aurioles, cree que ni España ni Andalucía "no está para subir impuestos", pero consideró que "las cuentas deben arreglarse urgentemente en España", por lo que apostó por "reducir el gasto público eliminando estructura y aparato del sistema público que están duplicadas, como empresas públicas, y otros gastos superfluos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la OEA, que pretende hacer una reunión para abordar cuestiones sobre el sistema fiscal, apuntó que el actual "desequilibrio" en las cuentas públicas "debe ser corregido cuanto antes, pues las cuentas deben arreglarse urgentemente ya que España es uno de los cuatro países con mayor déficit, según la OCDE", a su juicio, "se debe arreglar sin causar demasiada sangre ni demasiados traumas".

Agregó que existe varias formas de arreglar las cuentas públicas, o bien subir impuestos o bajando gastos públicos, tras lo que consideró que la opción de subir impuestos se debe descartar "pues el país no está para subir impuestos ni siquiera los que gravan el capital". "Este país que tiene tantos problemas de falta de ahorro no se puede permitir el lujo de que desvíe capital a otro sitio", agregó.

Por ello, consideró necesario reducir gastos "sin tener que reducir gastos sociales", lo que supone una bajada del gasto público en aspectos como duplicidad de las administraciones, con "estructuras paralelas como las empresas públicas u organismos autónomos que hacen un papel de administración pura y dura, suponiendo un gran coste para el Estado y para Andalucía, que debemos soportar los contribuyentes".

"Además nos permitimos el lujo de un sistema de financiación autonómica que no es coherente con la coyuntura actual", aseveró Aurioles, quien consideró que "hay que reducir el gasto, aunque haya que tocar impuestos, pues hay que darles una solución a las cuentas públicas".

Asimismo, consideró que en este contexto las comunidades autónomas "no se solidarizan con el Estado en la reducción del gasto y el esfuerzo financiero que debe realizar las administraciones".

En ese sentido, recordó que el Gobierno andaluz "tiene corresponsabilidad fiscal "y puede modificar la cuota que le corresponde en ciertos tributos", aunque insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía "también debe reducir sus gastos".

Así, consideró que "se debería reducir el aparato administrativo actual, en el que se financian diputaciones, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos; hay que revisar el sistema de gastos, pues todo está a cargo del contribuyente".

Apuntó la necesidad de "mayor racionalidad en el sistema educativo, pues no es normal que haya nueve universidades, nueve facultades de Medicina o Económicas, eso es excesivo y Andalucía no necesita ocho facultades de Derecho".

"Se deben hacer mayores esfuerzos en suprimir las duplicidades administrativas, que se llevan un buen bocado del gasto que no es imprescindible; ése es el concepto austeridad, evitar lo superfluo, y a eso se debe tender antes que buscar mecanismos de consolidación fiscal", añadió.

Aurioles consideró aceptables las congelaciones salariales aunque consideró injusto que se carguen sobre el funcionario, aunque abogó "más que congelar sueldos, congelar la creación de puestos de trabajo artificiales que se crean al amparo del sector público".

Contenido patrocinado