Olivares (Sevilla) nombrará a Sir John Elliott 'Hijo Adoptivo de la Villa' el 2 de febrero

El historiador e hispanista británico Sir John Elliott.
El historiador e hispanista británico Sir John Elliott. - AYUNTAMIENTO DE OLIVARES.
Publicado: viernes, 13 enero 2023 11:45

   OLIVARES (SEVILLA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla) otorgará el título de 'Hijo Adoptivo' de la Villa de Olivares a título póstumo al historiador e hispanista británico Sir John Elliott. La ceremonia de entrega de tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 20,00 horas en el Teatro Municipal de Olivares. Se trata de un reconocimiento acordado el 16 de enero del pasado año en sesión Plenaria Extraordinaria por unanimidad.

   Con esta distinción, el Consistorio de Olivares reconoce a Sir John Elliott por "haber destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio y honor de la Villa de Olivares, alcanzando una consideración indiscutible en el ámbito de lo público". "Su brillante trayectoria a nivel mundial en el fomento de la cultura, la investigación, estudio y difusión de nuestra historia y su contribución a la difusión del nombre de la Villa de Olivares así lo constatan", han explicado.

   Sir John Elliott revolucionó el estudio de la historia de España y contribuyó a cambiar estereotipos sobre aspectos decisivos del pasado hispánico. El historiador británico era uno de los hispanistas más reputados del mundo. Fue nombrado Caballero por S.M. la Reina Isabel de Inglaterra en 1994, por sus servicios a la historia con el título de Sir y en 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de manos del entonces príncipe, hoy rey Felipe VI.

   Entre otros reconocimientos, fue investido Doctor Honoris Causa por universidades como la Complutense, Carlos III y Autónoma de Madrid, Barcelona, Sevilla o Alcalá de Henares.

   Destacó por sus estudios sobre el imperio español y dejó obras como La Rebelión de los Catalanes, Imperios del mundo Atlántico o Un Palacio para el Rey. Fue también autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares. Como docente, Elliott impartió clases en algunas de las mejores universidades del mundo Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York.

   A esta ceremonia asistirán autoridades, instituciones, amigos y familiares de Sir John. Entre las entidades invitadas se encuentran, entre otras, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Complutense de Madrid, el Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Archivo General de Simancas, Archivo de la Corona de Aragón, Instituto Cervantes, Archivo General de Indias, Real Alcázar de Sevilla, la Casa de Alba, la Casa de Segorbe, la Real Academia de la Historia, el CSIC, el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras.

Contador