Oña prevé que el PSOE votará en contra de la Ley de Igualdad del PP "pese a que las que ellos prometen no llegan"

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 21:18

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, aseguró hoy que prevé que el PSOE votará en contra de la Ley de Igualdad que se debatirá el próximo día 13 de septiembre y que el PP-A registró en mayo de 2006 "ante la apatía" del Gobierno socialista, "quien promete leyes de identidad de genero por doquier que no llegan nunca".

En declaraciones a Europa Press, Oña manifestó que Andalucía tiene una Consejería para el Bienestar e Igualdad Social "de adorno" y dijo que su partido cree que "aún hay que trabajar mucho para intentar resolver los múltiples problemas que padecen las mujeres andaluzas".

En este sentido, consideró que la Ley de Igualdad del PP es "muy necesaria, teniendo cuenta distintos aspectos, como el empleo, donde se registra el doble de paro femenino, "un patético balance que no sufren el resto de CC.AA.". Además, recordó que, en lo que a salario se refiere, las mujeres cobran entre un 20 y un 40 por ciento menos que los hombres ante igualdad de funciones. "Otras regiones presumen menos de progresismo y paridad, pero cumplen mejor sus objetivos, apostilló".

De otra parte, lamentó que la comunidad andaluza sea la región española con más muertes de mujeres en el ámbito doméstico y que, junto con Extremadura, sea la que menor índice de mujeres empresarias tiene. Además, la portavoz popular protestó el hecho de que la mayoría de las trabajadoras sean empleadas, no empleadoras y que sean las que desempeñan el trabajo precario, temporal, sin posibilidad de promoción y con jornadas reducidas.

Asimismo, mostró su disconformidad con el hecho de que en una pareja en la que ambos trabajen fuera de casa, la mujer desempeñe cinco horas de tareas domésticas por cada hora que realiza el hombre. Además, las mujeres siguen siendo cuidadoras, es decir, se suelen hacer cargo del cuidado de familiares, incluso aunque sean de su pareja.

"Así, aunque según la Constitución hombre y mujeres tenemos los mismos derechos, idea que también incluye el vigente Estatuto de Carmona, la realidad es que no es así", relató Oña.

Por tanto, explicó que su partido ha registrado una ley que consta de 35 artículos que recoge, entre los aspectos más relevantes, la prohibición de la discriminación basada en el sexo; regula la igualdad de oportunidades desde el respeto a las diferencias entre hombre y mujer; elimina roles en función del sexo; contempla una representación equilibrada en las administraciones y organizaciones sindicales y fomenta la igualdad en la educación de niños y niñas y en los medios de comunicación.

Además, según la dirigente popular, la norma cuenta con el compromiso de dotar de guarderías la administración pública y de aportar un servicio gratuito de ayuda en casa a partir del tercer hijo de la familia, "consistente en destinar a una persona que realizará 50 horas de trabajo en los primeros tres meses desde el nacimiento del bebé".

Finalmente, indicó que para vigilar que todas estas premisas se cumplen, el PP-A también se encargará de la creación de un Observatorio y de dotar a la ley de la financiación que necesita para que se pueda poner en marcha, "no como otras leyes que se aprueban y que no se acometen porque no queda dinero".