El Opaef aprueba préstamos con Sabadell, Cajasur, Caixabank y Caja Rural del Sur para financiar sus anticipos

Publicado 19/02/2019 15:12:12CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes, en el marco de una reunión extraordinaria presidida por Fernando Rodríguez Villalobos como máximo representante de la institución, la adjudicación de los préstamos a concertar con los bancos para financiar los anticipos ordinarios ofrecidos por dicha entidad a los municipios de la provincia, con cargo a su posterior recaudación tributaria.

Según informa la Diputación, los préstamos cuya concertación acaba de ser acordada ascienden a una suma global de 40 millones de euros y han sido adjudicados al Banco Sabadell, Cajasur, Caixabank y Caja Rural del Sur, con los que en breve se firmará la suscripción de tales préstamos.

Según Villalobos, estos 40 millones de euros a solicitar a los bancos, "unidos a los 60 millones que la Diputación transfiere al Opaef" para financiar sus líneas de anticipos a los ayuntamientos, son "suficiente para dar respaldo a los anticipos tanto ordinarios como extraordinarios y de ejecutiva" que se ofrecen a los municipios.

Aunque el artículo 149 de la Ley de Haciendas Locales permite acceder al crédito bancario para la financiación de los anticipos en hasta un 75 por ciento del importe de la presumible recaudación por el IBI y por el IAE, una previsión cifrada en 169 millones de euros para 2019 en el caso del Opaef, los préstamos a suscribir se reducen a 40 millones, según Villalobos, quien ha encuadrado la operación en "una política encaminada al mayor ahorro de costes financieros, basada en un estudio exhaustivo de las necesidades".

"Aumentar los importes del crédito supone pagar más intereses y lo fundamental es generar el mayor ahorro posible y destinar el máximo de recursos a dar respaldo económico a coste cero a nuestros ayuntamientos, ELA y mancomunidades", ha enfatizado.

Durante la reunión extraordinaria del consejo rector del Opaef, además, se ha analizado el caso de El Palmar de Troya, el nuevo municipio de la localidad nacido de la segregación del mismo respecto a Utrera. Según la Diputación, el Ayuntamiento de la nueva localidad, que ronda los 2.500 habitantes, delegará su recaudación tributaria en el Opaef, toda vez que otros municipios han "ampliado" las delegaciones de funciones hasta ahora encomendadas por los mismos al Opaef.

Así, Guadalcanal adiciona al convenio vigente la gestión recaudatoria en pago voluntario de la tasa por suministro de agua y alcantarillado. San Juan de Aznalfarache, la recaudación de las tasas por entrada de vehículos, de la tasa de reserva de la vía pública para carga y descarga de mercancías, y la de prestación de los servicios de recogida, transporte y eliminación de residuos comerciales.

Por su parte, La Campana añade a su convenio la recaudación de las tasas por cotos de caza, las del cementerio municipal, la de ocupación de la vía pública por cubas de escombros y otros residucos, la de veladores, toldos, cajeros automáticos y la tasa de mercadillo municipal.

Además, el consejo rector del Opaef ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el municipio de Alanís, para la instrucción y resolución de expedientes sancionadores y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y a las Ordenanzas Municipales de circulación, un acuerdo que delega en el Opaef la competencia sancionadora.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por