SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias han estimado una bajada del 21,23 por ciento en la producción de almendra en Andalucía respecto a la campaña de 2015, hasta las 10.500 toneladas, mientras que, a nivel nacional, se espera alcanzar las 45.986 toneladas, un 12,10 por ciento menos.
Así lo ha señalado la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).
La estimación de 10.500 toneladas para Andalucía es, a su vez, un 3,53 por ciento menos que la media de producción desde 2011; mientras que, a nivel nacional, las 45.986 toneladas representan un incremento del 4,18 por ciento.
En una nota, han señalado que estas estimaciones se deben a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado (elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado) que han afectado especialmente a Aragón y C. Valenciana, donde se prevé una menor producción con respecto a lo estimado inicialmente en mayo.
Además, se observa una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014 y problemas de Monilia que se han visto favorecidos por la climatología.