La Orquesta West-Eastern Divan inicia ante 3.414 espectadores su gira 2009 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:26

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Barenboim-Said, que estará en Pilas (Sevilla) hasta mañana, inició el domingo y el lunes su gira 2009 ante 3.414 espectadores en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con dos conciertos: uno sinfónico, con las obras Les Préludes, de Liszt, Preludio y Muerte, de Tristán e Isolda de Wagner, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz; y una segunda función en la que la Orquesta interpretó por primera vez una ópera completa en versión concierto --'Fidelio', la única ópera de Beethoven--.

En este sentido, fuentes de la Fundación Barenboim-Said aseguraron a Europa Press que la asistencia de público fue en "éxito", al contar 3.414 espectadores, de los cuales 1.737 asistieron al concierto sinfónico y 1.677 presenciaron la ópera de Beethoven. De este modo, el aforo del Teatro de la Maestranza con 1.800 localidades estuvo "casi completo" los dos días, en los que el director orquestal Daniel Barenboim fue "muy aplaudido".

En este sentido, la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Barenboim, comenzó así su gira de conciertos en Sevilla para celebrar el X Aniversario. Además, en la ópera 'Fidelio', la Orquesta estuvo acompañada del Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, y también de solistas de gran prestigio como Waltraud Meier, Simon O'Neill, Peter Mattei, John Tomlinson, Adriana Kucerova, Stephan Rügamer y Viktor Rud. Durante la interpretación de la ópera se incluyeron algunas narraciones del filósofo y escritor Edward Said, cofundador de la Fundación.

Después de los dos conciertos en Sevilla conmemorativos de los primeros diez años de la Orquesta, actuará mañana en Madrid y en San Sebastián el jueves, para luego continuar la gira en Ginebra, cuatro actuaciones en el marco del Festival de Salzburgo --en las salas Grosses Festspielhaus y en el Mozarteum--, y tres en el Festival BBC PROMS de Londres. Asimismo, la orquesta actuará por primera vez en el prestigioso festival wagneriano de Bayreuth.

UN TOTAL DE 103 MÚSICOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES

Los fundadores decidieron poner el nombre a la orquesta al inspirarse en una colección de poemas del escritor Goethe, que fue uno de los primeros pensadores alemanes interesados en otras culturas, como prueba el hecho de que estudiase árabe a los 60 años.

En este décimo aniversario la Orquesta está formada por 103 músicos de procedencia árabe, israelí, española y de otras nacionalidades. Así, 43 son árabes --de Palestina, Egipto, Siria, Jordania y Líbano--; 37 israelíes; 18 españoles, de los cuales, 12 son andaluces de las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén; y cuatro más de otras nacionalidades. Un grupo de jóvenes palestinos, de edades entre los 9 y los 17 años, participan, además, en proyectos de la Fundación en el Próximo Oriente.

Bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim, el taller recibe este año clases instrumentales y orquestales de profesores de la Staatskapelle de Berlín, preparan y ensayan las piezas de su gira veraniega y, sobre todo, tienen unos días de trabajo y convivencia que, además de la experiencia personal, significan señales al mundo para el entendimiento intercultural.

La West-Eastern Divan se concibió en 1999 y, tras realizarse en Weimar y en Chicago, tiene su sede en Andalucía desde 2002. En 2004 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creó la Fundación Barenboim-Said, por lo que dio forma de esta manera a la propuesta realizada por el ex presidente andaluz Manuel Chaves, tanto a Daniel Barenboim como al prestigioso escritor y politólogo palestino Edward Said, con la intención de crear un espacio que sirviese de referente de conciliación entre culturas.

Uno de los principios de la Fundación es "integrar la música en el tejido social de las diferentes culturas, ámbito del que se aleja poco a poco debido a la creciente especialización de los estudios musicales".

Respecto a Andalucía, la Orquesta ha ofrecido durante estos diez años conciertos en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba, Huelva y Almería.