SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de los comités de empresa de las cuatro orquestas andaluzas --Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)-- han pedido "oficialmente" una reunión al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que "les explique el nuevo sistema de financiación de las mismas", ha señalado a Europa Press el presidente del comité de la ROSS, Juan Carlos Pérez.
En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, quien ha instado a Luciano Alonso a reunirse con las cuatro orquestas andaluzas y los ayuntamientos, para "explicarles el nuevo sistema de financiación", al tiempo que ha pedido que "se vuelva" al sistema anterior de transferencia directa, que "era el lógico".
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha recordado que los consorcio de las cuatro orquestas andaluzas está formado por la Junta y los ayuntamientos, "a los que no les comunicó que iba a cambiar el sistema de financiación", que ha pasado de una transferencia directa a una subvención nominativa. Así que, continúa, "esperemos que se vea la voluntad de diálogo del nuevo consejero, y se reúna con orquestas y ayuntamientos para explicarles el nuevo sistema", al que ha calificado de "peculiar o extraño", porque en los presupuestos de 2012 hay designadas unas cantidades que "hay que pagar".
"No estamos de acuerdo con el cambio de financiación", resalta Garrido, quien, además, recuerda que cualquier cambio "tiene que ser consensuado en los consejos de administración de las orquestas" y solo "se les comunicó que cambiaba el sistema, pasaba a subvenciones, y que ya se iría pagando". Así que espero que una de las primeras cosas que haga Luciano Alonso "sea tranquilizar a los consistorios y a las formaciones, para que la vida musical de las mismas pueda seguir con total normalidad".