4 de junio de 2020
 
Actualizado 09/10/2014 15:58:59 +00:00 CET

La oposición carga contra Limones por sus posibles gastos privados con cargo a ACM

Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz andalucista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Lola Aquino, ha mostrado su "indignación y vergüenza" ante el informe policial que atribuye al alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, el supuesto uso de dinero público de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), para fines particulares, en concreto para un viaje familiar a Madrid.

La portavoz andalucista, en un comunicado, lamenta que "pese a que llevamos años solicitando transparencia al gobierno de Limones, a día de hoy seguimos comprobando como las dudas sobre posibles prácticas delictivas siguen emanando de la gestión del PSOE de Limones, algo que como alcalareña me abochorna e indigna profundamente, y como representante público de los alcalareños seré implacable contra la corrupción". Aquino se ha mostrado confiada en la Justicia, al tiempo que ha apuntado que los andalucistas, desde la acusación popular, "vamos a perseguir la más mínima sombra de corrupción en la gestión de Limones, con la petición de pruebas y la práctica de diversas diligencias".

LA HORA DE "VIGILAR"

Finalmente, la líder andalucista ha señalado que, tras la absorción por parte de Innovar de la cúpula directiva y las competencias de ACM, se va a convocar una Junta General de Accionistas de Innovar en la que se dotará de competencias fiscalizadoras al Consejo de Administración "para vigilar, comprobar y erradicar la más mínima sombra de mal uso del dinero público de los alcalareños".

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación en la que el contable de la sociedad hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

A través de un decreto emitido el pasado 23 de abril, la Fiscalía de Dos Hermanas había resuelto elevar las actuaciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tratarse del "órgano competente para su instrucción", toda vez que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), goza como es sabido de la condición de aforado al ostentar un acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía.

A LOS JUZGADOS DE ALCALÁ

No obstante, la Fiscalía del Supremo devolvió las actuaciones a la de Dos Hermanas al no proceder la elevación directa del asunto al Supremo, con lo que el Ministerio Público de Dos Hermanas trasladó el caso a los juzgados de Alcalá de Guadaíra para que investiguen propiamente los hechos, recayendo las actuaciones en el Juzgado mixto número dos de Alcalá.

Ahora ha trascendido un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que, en el marco de la investigación de los hechos, profundiza en 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Y es que Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

"Salvo difícil aclaración del afectado, se pone claramente de manifiesto que el alcalde, junto a su familia, utilizó dinero público de ACM para fines particulares no justificables", señala el atestado.

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"