SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Andalucista y presidenta de la Comisión de Enlace Andalucista (PA+PSA), Pilar González, se ha congratulado del despido disciplinario del ex director general adjunto, al tiempo que hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para emprender acciones de protesta para que CajaSur vuelva a Andalucía y para dar una solución al "expolio" cometido contra los cordobeses y los andaluces.
En un comunicado, González dijo que este expediente sancionador supone un castigo a uno de los principales consejeros que ha tenido el ex presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, "que supeditó el proceso de fusión con otras cajas andaluzas a la aprobación de las cláusulas de salida de la caja de alrededor de media docena de directivos".
En esta línea, indicó que la "pésima gestión" que la anterior directiva de Cajasur, "con el cabildo de Córdoba y dirigentes del PP a la cabeza", llevó a una situación "límite" a la entidad que remataron con la oposición a la fusión con Unicaja, "lo que habría permitido la creación de una gran caja andaluza, que obviamente hubiera sido más sensible socialmente con el tema de los trabajadores".
Esta actitud, según apuntó la líder andalucista, habría sido "complementada" por la pasividad de la Junta, "que no ha hecho uso de sus competencias y no ha vetado la adjudicación de una caja andaluza a la entidad vasca BBK". "El resultado ha sido una gran pérdida para el proyecto de la gran caja andaluza, imprescindible como instrumento financiero para salir de la crisis", apostilló.
Por todo ello, instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que ejerza como líder del Ejecutivo y que ponga en marcha los mecanismos administrativos y políticos necesarios para anular el proceso de adjudicación y pida las responsabilidades al consejo de administración y sobre todo a su presidente por la "temeraria y ruinosa" gestión de la caja.
SOLICITUD ANTE EL BANCO DE ESPAÑA
"Los andalucistas avisamos de que no cejaremos en nuestro objetivo de recuperar la Caja cordobesa para Andalucía", apuntó González, quien avanzó que en los próximos días presentará en el Banco de España una solicitud de revisión y estudio del expediente de adjudicación de Cajasur para conocer los criterios que se han barajado y las condiciones de la misma.
Al hilo de ello, avisó al BBK de que los andalucistas no permitirán "ni la fuga de ahorros, ni de la obra social ni despidos de trabajadores andaluces". "Todos los datos que tenemos anuncian que los actuales dirigentes de BBK han decidido aligerar la plantilla de la caja cordobesa en los porcentajes que consideran rentable y que no descartan que los despidos superen el 30 por ciento de la plantilla", apuntó.
Por último, subrayó que con un Grupo Andalucista en el Congreso esto nunca hubiese ocurrido. "Jugamos en desventaja con vascos, catalanes, gallegos, canarios o navarros, entre otros. Ellos tienen poder, Andalucía no lo tiene y cambiar esta situación sólo depende de los votantes andaluces", concluyó.