PA asegura que la mayoría del PSOE en el TC ha eliminado "de raíz" el derecho de Andalucía a cobrar la Deuda Histórica

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:57

La sentencia del Constitucional exime al Ejecutivo de tener que afrontar pago alguno en relación a la Disposición Adicional Segunda

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista aseguró haber conocido hoy el resultado de la sentencia dictada esta misma semana por el Tribunal Constitucional (TC), en la que, según los andalucistas, "rechaza las pretensiones de Andalucía de cobrar la denominada 'deuda histórica'", razón por la cual el Parlamento de Andalucía impugnó los Presupuestos Generales del Estado de 1998 al no contemplar partida presupuestaria alguna en este concepto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PA, Julián Álvarez, advirtió de que esta sentencia "representa, de facto, la imposibilidad de Andalucía de hacer exigibles estos pagos al Gobierno central" en virtud de la Disposición Adicional Segunda.

En el texto, que ha conocido el Partido Andalucista, el Tribunal Constitucional "acepta como buenas" las pretensiones del Gobierno central de "eliminar" la Deuda Histórica del Estado con Andalucía al concluir que "no puede aceptarse que las asignaciones a las que se refiere el Estatuto de Andalucía sean un recurso que el Estado deba consignar obligatoriamente en los Presupuestos Generales de cada ejercicio económico".

Del mismo modo, manifestaron que el TC insiste en que, "es al Estado a quien corresponde en exclusiva, atendiendo a la totalidad de los instrumentos para la financiación de las comunidades autónomas, a las necesidades de cada una de éstas y a las posibilidades reales del sistema financiero del Estado, decidir si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía", ese concepto que reclama Andalucía.

En este sentido, el líder del PA consideró esta sentencia como una "triste burla contra Andalucía, una comunidad a la que las principales instituciones del Estado le vuelven a dar, una vez más, la espalda". Asimismo, Julián Álvarez señaló como responsables directos de este "atropello" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

"Esta resolución ha sido respaldada por todos y cada uno de los representantes que el PSOE tiene en el Pleno del Tribunal Constitucional, que como todo el mundo sabe, a fecha de hoy son mayoría por sí solos", recordó el secretario general de los andalucistas. "A ello han contribuido las presiones de todo tipo sobre los miembros de este órgano para conseguir una resolución acorde con los intereses del Gobierno de Zapatero, que no quiere ni oír hablar de la deuda histórica del Estado con Andalucía", aseveró.

EL PA "YA LO ANUNCIÓ HACE TRES MESES"

Ante esta situación, el Partido Andalucista recordó que ya anunció hace tres meses la "amenaza" que existía sobre la Disposición Adicional Segunda, según las informaciones que aseguraban tener "acerca de ciertos movimientos del Gobierno central para acabar con la deuda histórica del Estado con Andalucía".

Según Álvarez, "durante los escasos contactos que el PSOE y el Gobierno de la nación quiso mantener con el PA durante la tramitación del Estatuto, ya nos adelantaron con claridad que jamás pagarían la deuda histórica aunque tuvieran que llegar a aprobar una reforma de la Lofca si esto fuera preciso", reveló el líder andalucista, que, además, acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves y al PSOE de "saberlo y ocultarlo al pueblo andaluz".

Finalmente, el dirigente andalucista calificó la sentencia como "un golpe de mano de los poderes centrales, controlados hoy por el PSOE", que, en su opinión, sólo tiene una consecuencia, "que es la de la consagración del atraso secular de Andalucía".

Para el líder del PA, la Deuda Histórica del Estado con Andalucía se convierte así en "el gran fraude del PSOE contra Andalucía, la gran mentira del PSOE a todos los andaluces, un timo de proporciones históricas".