SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del PA, Ildefonso Dell'Olmo, puso hoy en duda el "éxito" del Festival Andalucía Flamenco organizado por la Agencia del Flamenco en Madrid y anunció que pedirá a la Junta los datos de venta de entradas en el Teatro Gran Vía, porque "si es un éxito o no, como ha dicho el viceconsejero, hay que avalarlo con números".
En declaraciones a Europa Press, Dell'Olmo dijo temer que "cuando no se han dado ya estos datos de recaudación global es porque no estemos ante un éxito, que se tiene que medir no sólo por importancia de festival y el caché de sus artistas, sino por el nivel de público asistente".
A su juicio, el balance realizado "ha sido ambiguo" y significa "la propia asunción del error de la fecha escogida para el certamen, coincidiendo con el de Caja Madrid". Agregó que la intención de cambiar la fecha y la duración del evento "pone de manifiesto que la interpelación que hicimos en el Parlamento a la consejera del ramo sobre esta cuestión iba por buen camino y se fundaba en datos consistentes".
En este sentido, destacó que Cultura "reconoce que la fecha ha sido un error" y auguró que "seguramente la Agencia se ha desviado bastante en el déficit presupuestario del festival inicialmente previsto, como demuestra que no se den los datos del número de entradas del registro oficial". La Junta dijo que ha invertido más de 630.000 euros en este festival, de los que esperaba recuperar gracias a la taquilla unos 430.000 euros.
En cuanto al anuncio de la Consejería de Cultura de crear un nuevo órgano de coordinación de los festivales flamencos de Andalucía, el diputado andalucista consideró de "irrisoria" esa iniciativa y la vinculó al "la obsesión de Rosa Torres por cumplir las instrucciones del régimen, es decir, querer controlarlo todo".
Además, se preguntó "dónde quedaría entonces la Agencia del Flamenco que debía promover todos los festivales de interés público". "O acaso va a crear otro chiringuito más para que descansen más socialistas, porque está descontenta con la responsable que recientemente ha nombrado para la Agencia, Bibiana Aido, y lo que pretende es ir vaciando Agencia de contenidos", se preguntó.
Por ello, consideró "ridículo" la creación de dicho órgano, "un claro exponente de intervencionismo para controlar y condicionar los certámenes de flamenco en Andalucía, muchos de los cuales llevan años realizándose y surgen de la iniciativa privada".
BALANCE DEL FESTIVAL
El viceconsejero de Cultura de La Junta de Andalucía, José María Rodríguez, anunció que el festival Andalucía Flamenca, organizado en el teatro privado Gran Vía de Madrid por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 16 de enero y el 4 de marzo, se repetirá en 2008 "en unas fechas más adecuadas" y con menos duración.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez calificó de "éxito" la primera edición de este festival, pero admitió que las próximas citas requerirán "encajar las fechas para buscar unas más adecuadas, más cercanas a marzo" y buscar una duración de menos semanas porque "un festival de siete semanas es largo".
En relación las declaraciones de varios de los artistas participantes en el evento, que pusieron de manifiesto cierta escasez de público en el festival, el viceconsejero de Cultura sostuvo que "no ha habido ninguna actuación que no haya tenido uno o dos días el teatro lleno".