El PA pide aumentar en un 50 por ciento la ayuda de 2.500 euros en el caso de niños discapacitados y familias numerosas

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:55

Exige informar a las familias para solicitarla y no duda en calificar la medida de "electoralista" porque el PSOE "no buscó acordarla"

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, anunció hoy que va a presentar en la Cámara autonómica una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Andalucía a aumentar en un 50 por ciento la ayuda de 2.500 euros por paternidad aprobada por el Gobierno central en los casos de discapacidad y de que el nacimiento se produzca en el seno de una familia numerosa.

En declaraciones a Europa Press, González explicó que con esta iniciativa pretenden ir "dando pasos de cara a mejorar esta iniciativa", que aunque valoró, no dudó en calificar de "electoralista", ya que "se la sacó de la manga Rodríguez Zapatero, sin debatirla con los agentes sociales ni analizar la situación para ofrecer una ayuda que realmente atienda a las necesidades de las familias".

En este sentido, la portavoz andalucista dejó claro que aunque "no estamos conforme con las formas", sí "entendemos que hay que impulsar ayudas de este tipo", sin embargo, "este tipo de medidas deben salir del diálogo con los agentes sociales". Asimismo, González dijo que la ayuda es "insuficiente", puesto que "se trata de algo que ya existe en otros países europeos, como Francia, donde desde hace ocho años la ayuda asciende a 6.000 euros".

De esta forma, la portavoz parlamentaria del PA señaló que uno de los "principales" objetivos de la iniciativa parlamentaria es "garantizar que se cumple y que las familias cuentan con la información necesaria para poder solicitarla". Así, denunció la "falta de información" que existe en estos momentos, ya que "los ciudadanos no tienen claro cómo solicitarla, dónde acudir ni qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a ella".

PRIORIDAD PARA LAS FAMILIAS CON MENOR RENTA.

En este contexto, González apuntó que el PA entiende que se debe "priorizar" a las familias que presentan un tramo de renta "más baja", así como poner en marcha un protocolo en colaboración con trabajadores sociales y los servicios sociales municipales para garantizar que esta ayuda va destinada a los niños".

"Tenemos que asegurar que son los niños los que se benefician de esta ayuda", subrayó la portavoz parlamentaria del PA, que además consideró "fundamental" realizar un informe sobre los padres, de cara a que "no se puedan beneficiar aquellos padres que presentan un historial conflictivo por maltrato o por desprotección".

Así, la portavoz del PA dijo que su Grupo Parlamentario trabaja para presentar esta iniciativa para que sea abordada en la Cámara autonómica antes de que finalice la actual Legislatura.