SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado este miércoles en Sevilla que "los alcaldes, alcaldesas, concejales y diputados Andalucistas en ayuntamientos o diputaciones con superávit" van a pedir al Gobierno central destinar esos recursos a la proyectos que creen empleo.
Ruiz ha dado a conocer la medida después de que ayer participara, como miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la Comisión nacional de Administraciones Locales junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Allí, según explica el PA en un comunicado, el Gobierno "asumió las propuestas de Ruiz en relación al superávit de aquellos ayuntamientos que han cumplido con los planes de Ajuste para que puedan dedicar ese dinero a la creación y el fomento del empleo y no sólo al pago de la deuda a las entidades bancarias".
El líder andalucista ha explicado que durante el encuentro se acordó la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "que hasta ahora sólo permitía a los Ayuntamientos que tienen superávit y remanente de tesorería positivo liquidar deuda financiera, pagándole a los bancos". Con este cambio se plantea que aquellos ayuntamientos que han cumplido con sus planes de ajuste y no han aumentado su deuda, puedan destinar el remanente positivo de tesorería a gasto corriente extraordinario y a inversiones sostenibles.
"Los andalucistas planteamos en la reunión que se pudiera destinar a la creación de empleo a través de planes de obras y mejoras de infraestructuras, extremo que acabó siendo aceptado por el Ministerio" destaca Ruiz.
Por último y respecto a la Ley de Morosidad, Ruiz ha indicado que pese a que el Gobierno plantea que todas las administraciones públicas paguen sus facturas a 30 días máximo, el PA entiende que "no es justo que los ayuntamientos tengan esta obligación, cuando en muchos casos la Junta de Andalucía mantiene deudas con ellos y no solo no las paga, sino que ni las reconoce, ni fija calendario de pago".
En este caso, según el PA, el Gobierno también aceptó la propuesta andalucista "y se tratará a las administraciones como otro proveedor más, pudiendo liquidar con el Estado la deuda que tengan las Comunidades Autónomas y luego el Estado deducirle a estas las aportaciones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o bien del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".