El padre de Mairena (Sevilla) de la queja por la procesión escolar avisa del "miedo" de otras familias a oponerse

Valladolid (25-03-2018).- Procesión infantil
COLEGIO AMOR DE DIOS - Archivo
Publicado 09/04/2019 17:33:34CET

Asegura que hay más padres de alumnos que también rechazan las procesiones infantiles en los colegios pero temen "señalarse"

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Mairena del Aljarafe promotor de una queja ante el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Giner de los Ríos de dicha localidad a cuenta de la organización de una procesión infantil del alumnos en horario lectivo y dentro de las instalaciones del propio centro, una actividad finalmente suspendida a cuenta de tal protesta, ha defendido este martes el "derecho a la educación laica", manifestando que no pocos padres de alumnos le han apoyado pero no actúan contra estas procesiones por "miedo a señalarse".

En declaraciones a Europa Press, este vecino de Mairena ha narrado que fue el pasado 27 de febrero cuando desde el citado centro educativo, en el que su hijo cursa sus estudios, le llegó un escrito aunque "sin membrete" del mismo, con relación a la preparación de una procesión de Semana Santa destinada a que los propios alumnos del colegio participasen de la misma. En el escrito, según este vecino llamado Juanma, se preguntaba a las familias si estaban interesadas en que sus hijos participasen en esta actividad programada "en horario lectivo y en las zonas comunes" del colegio.

Ante dicha situación, según su relato, remitió sendas misivas a la dirección del colegio y a la Delegación territorial de la Consejería de Educación, actualmente dirigida por Joaquín Pérez Blanes, manifestando su disconformidad con la organización de una "representación" de carácter religioso "en horario lectivo" y dentro del propio colegio público, toda vez que el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica", según figura textualmente en la carta magna andaluza.

SIN "RESPUESTA POR ESCRITO"

Y si bien no habría recibido "ninguna respuesta oficial por escrito", el directo del centro sí le habría convocado a una reunión para informarle de que la citada actividad contaba con el respaldo del consejo escolar, a lo que él habría alegado una supuesta vulneración del "derecho a la libertad de conciencia" de los propios alumnos.

Habría sido tras ser difundido el asunto en los medios de comunicación, según este vecino de Mairena, cuando el centro habría trasladado a las familias de los escolares, a través de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), que si bien la citada procesión infantil estaba amparada por el consejo escolar, "el claustro" y la inspección educativa, quedaba suspendida por la oposición de la familia de uno de los niños.

A raíz de ello, según su relato, "la mayoría" de las madres y padres de alumnos asumió "bien" su postura y han conversado con él del asunto para intercambiar opiniones, si bien algunas personas cuyos hijos están inscritos en el citado colegio han encajado "mal" la situación y "durante los primeros días" le habrían deparado gestos de desaprobación. "Han llegado a gritarme", ha lamentado.

"UNA PROCESIÓN ES UN ACTO RELIGIOSO"

A tal efecto, este padre de un alumno del colegio público Giner de los Ríos de Mairena ha avisado de que la suspensión de la citada procesión infantil deriva de que las autoridades educativas son "conscientes" de los derechos que asisten a los alumnos. "Una procesión de Semana Santa es un acto religioso, hay derecho a la educación laica y aunque se alegue que las procesiones tienen una vertiente artística y de tradición, no se puede obviar que los niños de cuatro o cinco años no son capaces de diferenciar unas cosas de otras", ha aseverado.

Por eso, ha opinado que este tipo de actividades deberían ser propuestas para los horarios "extraescolares", al objeto de evitar cualquier conflicto.

Y mientras la dirección del colegio le habría citado para una reunión el jueves a las 18,30 horas, según ha anunciado, lo cierto es que según avisa, en este colegio "hay más padres" de su misma opinión que incluso han formulado "reclamaciones" oficiales, toda vez que otras familias le habrían manifestado su apoyo, aunque sin actuar por "miedo a señalarse".

"Hay padres que tienen miedo a señalarse y yo lo entiendo", ha enfatizado, mientras la asociación Sevilla Laica ha expuesto en un reciente manifiesto recogido por Europa Press su respaldo a la "valentía" de las madres y padres de alumnos que han defendido "la libertad de conciencia" de sus hijos y han actuado ante las "actividades religiosas" promovidas en colegios públicos "invadiendo el espacio común y el horario" lectivo.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por