Padres católicos se movilizarán ante el "ataque gratuito" que supondrá la retirada en la escuela concertada

Mientras, padres por la Escuela Pública, celebran la iniciativa del Gobierno y advierten de que no se trata de un "ataque a la religión"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:05

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) aseguró hoy que se movilizarán si la retirada de crucifijos y símbolos religiosos llegase también a la escuela concertada ante el "ataque gratuito" que esto supondría para las familias católicas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, explicó que convocarán a todas las asociaciones y federaciones católicas porque, "conociendo al personal y a los socios que el Gobierno se ha buscado para poner en marcha este asunto, que no nos inspiran ningún tipo de confianza, nos tememos que también querrán hacerlo en la escuela concertada".

Según Del Pino, esta iniciativa es "una diarrea mental de aquellos ociosos que no tienen más que hacer que correr en la prueba de San Jerónimo", ya que, en su opinión, "no existe un debate ciudadano en esta línea y la sociedad va por otro camino, que para nada es el de presentar propuestas gratuitas como ésta sin que exista ni debate ni consenso al respecto", subrayó.

Además, Confapa advirtió de que el respeto a otras confesiones "minoritarias en la sociedad" por su parte es "absoluto", por lo que aseguraron que les es "difícil de entender que la imagen de Jesús crucificado sea un motivo de molestia para quien no comulga con nuestro credo".

Por ello, pidieron que prime "el sentido común sobre los criterios políticos" y que, "si esto no fuera posible, sean los Consejos Escolares de cada centro los que decidan si se debe o no se debe cumplir esta penosa norma que sin ningún tipo de estímulo ciudadano estos políticos están llevando a la sociedad".

LA RELIGIÓN, FUERA DEL AULA

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa), María Pilar Triguero, celebró esta iniciativa del Ejecutivo al ser una reivindicación que los padres de la escuela pública venían reclamando "desde hacía mucho tiempo".

Así, explicó a Europa Press que Codapa venía recordando al Gobierno de la nación que España es "un estado aconfesional" y, por lo tanto, "los símbolos religiosos, cualquiera que estos sean, no tienen cabida en las aulas porque la religión pertenece al ámbito privado de la familia".

Triguero también recordó que "no es la primera vez que un Tribunal Supremo dice que la presencia de cualquier símbolo religioso no tiene sentido en la escuela" y pidió que "esto no se entienda como un ataque a la religión".

"Lo que no nos parece lógico es que, a estas alturas, se esté cuestionando si somos más creyentes o menos, dependiendo de si tenemos o no símbolos religiosos en los centros educativos", concluyó.

Contenido patrocinado