Padres creen que "no es el momento" para subir los precios de los libros por la situación económica de las familias

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:56

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) consideró hoy que "no es el momento" para la subida en los precios de los libros escolares que se han producido este año para el curso 2009-2010 teniendo en cuenta la situación económica por la que pasan las familias andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Codapa, Pilar Trigueros, señaló que "no entienden" que en un momento de crisis económica como la que están padeciendo, "las familias andaluzas tengan ahora que enfrentarse a más gastos".

En este sentido, añadió que con este panorama que atraviesa las familias en la comunidad "no es muy lógico" gravar más los libros, aunque aseguró que "detrás de esto no hay más que una medida de carácter empresarial".

El estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) sobre la evolución del coste de los manuales educativos demuestra que, a nivel nacional, el precio de los libros de texto para el próximo curso registró una subida del 1,7 por ciento respecto al curso anterior, la menor en los últimos diez años.

Trigueros indicó que, pese a que los libros en Andalucía en la etapa obligatoria de enseñanza corren a cargo de la Junta de Andalucía y que la subida es menor a otros años, hay que tener en cuenta que "los ingresos en las familias no han sufrido ninguna subida" y, aunque los gastos repercutan en la Administración autónoma, "no es el momento de incrementar el coste que supone para los padres el inicio del curso", dijo.

Andalucía, que concentra el 19,83 por ciento del total de alumnos matriculados, registró el 15,87 por ciento de las ventas de libros de texto para el próximo curso escolar 2009-2010, lo que la sitúa como la tercera región española en venta de libros por detrás de Madrid y Cataluña.