Padres exigen al Gobierno andaluz que "tome medidas" para evitar el fracaso escolar en los alumnos andaluces

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:04

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) y la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) exigieron hoy al Gobierno andaluz que "tome medidas" para evitar el fracaso escolar en los alumnos andaluces.

Al término de la tercera sesión del Grupo de Trabajo relativo a la Convergencia Educativa en el Parlamento de Andalucía, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, señaló a Europa Press que se debe llegar "a un pacto que favorezca el paso del fracaso escolar al éxito escolar para todo el alumnado", por lo que abogó mejorar "aspectos fundamentales como la formación inicial del profesorado, la forma de acceso a la función docente, la corresponsabilidad entre familia y escuela y la equidad efectiva en educación".

Por su parte, el presidente de Fecapa, Juan María del Pino, apuntó que "el fin primordial" de este Grupo de Trabajo debe ser el de "trabajar en conjunto para mejorar los desastrosos resultados académicos" de los escolares andaluces.

En opinión de Del Pino, "los responsables de educación de este país tienen que encerrarse en un cuarto, tirar la llave a un pozo y no salir hasta que se pongan de acuerdo", por lo que se preguntó "a quién le toca mover ficha ahora cuando el propio Griñán, la oposición y hasta el mismo Rey han hecho todos un llamamiento para que se sienten por fin las bases de un pacto real y estable por la Educación".

Asimismo, consideró "fundamental" el realizar una campaña institucional "seria para recuperar la posición de prestigio que nunca debieron abandonar los maestros y profesores de Andalucía" y apostó porque la Administración pública ponga "todos los medios de los que dispone para animar a la participación de los padres en el proceso educativo de los alumnos".

Según Del Pino, "gran parte de culpa de la situación que vivimos en este momento en torno a la Educación la han tenido los progres de salón y los desertores de la tiza que propiciaron una mala entendida igual entre quien enseña y quien recibe la formación".

DECÁLOGO DE MEJORAS

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) presentó también hoy ante el citado Grupo de Trabajo del Parlamento un decálogo de medidas que "abogan por un esfuerzo de todos para conseguir mejorar el rendimiento escolar en nuestra comunidad autónoma".

En este decálogo se recogieron propuestas como "la necesidad de llegar al consenso social y político" para dotar de estabilidad al sistema educativo y la recuperación del papel que le corresponde a las familias en la educación de sus hijos.

Además, ACES apostó por poner en marcha un "plan de choque para superar la deuda histórica que tiene con la educación andaluza, así como llegar al 6 por ciento del PIB", y se mostró partidaria de "desarrollar acuerdos entre las organizaciones representativas y la Consejería de Educación que avancen en las mejoras de las condiciones laborales de forma equitativa para todo el profesorado del Sistema Público de Educación".

Otras medidas fueron la revisión de la actual formación inicial y del reciclaje del profesorado, el refuerzo de la lectura en el primer ciclo de Primaria, la adecuación de las plantillas de todos los centros del Sistema Público a la realidad de la enseñanza en la actualidad rebajando las ratios, la diversificación curricular en Secundaria, la priorización de las demandas del primer ciclo de Educación Infantil y, finalmente, la consolidación de "la apuesta por el desarrollo generalizado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)".

Contenido patrocinado