SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha solicitado la instauración del sistema de comedores escolares 'in situ', en el que los propios centros educativos elaboren la comida con personal contratado al efecto, para evitar situaciones como la propiciada con la empresa Brassica Group, cuyos impagos salariales han derivado en una huelga de trabajadores que afecta a 6.400 alumnos en toda Andalucía y en la resolución del contrato por parte de la Junta.
El presidente de Confedampa, José María Mesa, ha explicado a Europa Press que el actual sistema de concesión externa registra "muchas carencias", ya que "las familias pagan pero las empresas a veces no cobran y quienes terminan sin ver el dinero son los trabajadores". Mientras, la comida 'in situ' "ha funcionado siempre perfectamente, a pesar de ser más costoso".
"Lo que no es de recibo es esta situación", ha incidido Mesa, que se ha mostrado convencido de que los trabajadores "no quieren tomar esta decisión, pero algún movimiento tienen que hacer". Por tanto, ha abogado por "repensar" el actual 'modus operandi' bajo la premisa de que éste es "positivo", ya que las familias precisan del servicio de comedor y de otros como las aulas matinales o las actividades extraescolares.
Para el presidente de Confedampa, "habría que pensar un sistema en el que se diera más protagonismo a los centros y a las asociaciones, más de una de las cuales estaría capacitada para esta tarea si recibiera alguna subvención". Asimismo, se contaría con la ventaja de que el beneficio económico, en vez de repercutir en una empresa, lo haría directamente en la calidad del servicio.
Mesa ha apostillado señalando que, "ya que las empresas privadas no facilitan la conciliación, las administraciones sí deberían seguir esa línea: por eso aplaudimos el Plan de Apertura de Centros, pero apostamos por buscar otra fórmula en este caso".