Padres valoran la nota de beca divididos entre petición de fomentar "esfuerzo" y los que ven que éste se asume con un 5

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 19:29

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector asociado de padres de alumnos andaluces ha valorado la rebaja de los requisitos de exigencia académica para acceder a una beca que preveía el borrador del real decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso, de modo que finalmente se exigirá un 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato como para acceder a la gratuidad de matrícula en la universidad.

Las posturas están divididas, pues, por un lado, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ha subrayado a Europa Press que, pese al júbilo con el que han recibido esta noticia, "seguimos pensando que el aprobado está en el cinco, y si consideramos esta calificación como apta, también debe vincularse a ésta la beca".

Para Mora, la ayuda no es una cuestión totalmente académica. "Si se va aprobando se continúa, pero hay alumnos que si no tienen beca pueden no seguir: el esfuerzo académico es importante, pero no lo principal", ha subrayado.

Por ello, Codapa quiere volver al punto de inicio, es decir, a que se considere el cinco, "que no es ni más ni menos que el que tiene un ocho para la beca, pues el esfuerzo se le sobreentiende al que ha aprobado", como nota de corte. "A los niños que aprueban hay que recompensarlos, puede ser que se sientan ignorados", ha apostillado.

Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Carlos Seco, ha expuesto a Europa Press que "todo lo que sea favorecer el estímulo del alumnado debe ser bien valorado".

"Es cierto que en ocasiones parece que una determinada nota media puede ser o no suficiente para premiar ese incentivo, pero qué duda cabe de que para evitar el abandono prematuro o el fracaso escolar son medidas muy bien recibidas", ha indicado Seco.

Para Concapa, "no valen los mensajes demagogos de que sólo podrán estudiar los niños ricos", ya que "la realidad social te demuestra que no es así". A juicio del vicepresidente segundo de la confederación, el hecho de que finalmente el Ministerio haya accedido a rebajar la nota sobre lo contemplado puede ayudar a "generalizar un poco más el acceso", si bien "la cuestión es que todo lo que sea fomento y estímulo del trabajo será siempre una gran iniciativa para tener en cuenta a las familias".

Contenido patrocinado